Panamá
Promueven menor consumo de sodio y grasas trans para conservar la salud
Los países se plantean acciones para reducir entre sus pobladores el riesgo de padecer enfermedades crónicas prevenibles.
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
- - Actualizado: 13/11/2024 - 03:04 pm
Las medidas para abordar los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), relacionadas a la nutrición están orientadas hacia la reducción de un 30% del consumo de sodio como meta mundial.
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud apuntó además a la eliminación de las grasas trans de producción industrial y al aumento de la actividad física con el fin de avanzar con las metas de reducción del 15% en la prevalencia mundial de la inactividad física en adultos y adolescentes para el 2030.
Las aseveraciones del ministro fueron expresadas durante un simposio sobre avances en la prevención de las ENT en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
Según José Renán De León, director del INCAPS, "En Panamá 7 de cada 10 personas tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer".
De León dijo que en la mayoría de los países de la región incluyendo a Panamá, el tema de la desnutrición ha ido en constante disminución, sin embargo, el alto consumo de grasa, azúcares y alimentos procesados va en aumento. En el encuentro se presentó la "Estrategia Salud y Bienestar" del Minsa.
Hábitos que hay que cambiar
De acuerdo con el doctor Jorge Rodríguez Sotomayor, de la dirección de promoción de la salud del Minsa los panameños no están siguiendo las recomendaciones sobre una vida saludable "muchos problemas, estrés, situaciones del entorno que no favorecen una buena alimentación y actividad física. Comida rápida, fritas, bebidas azucaradas y alcohólicas, cansancio por una mala higiene del sueño, y falta de tiempo y convicción para estar activo" se hacen rutina.
Indica que los alimentos más dañinos son aquellos más adictivos, debido al estímulo de recompensa de satisfacción en el cerebro que ocasionan el azúcar y las grasas.
El último censo de salud del 2019 evidenció que 3 de cada 10 niños están presentando problemas de sobrepeso y obesidad. "Los hábitos y costumbres se aprenden en la familia, entre ellos cómo comer. Son los padres quienes compran y preparan los alimentos, y debido a la falta de tiempo se cae en comer fuera de casa comidas rápidas" advierte el especialista en medicina familiar.
Esto sumado a la tecnología, que muchas veces promueve la inactividad física por estar atentos a los dispositivos electrónicos, concluye.
Una iniciativa informativa y de prevención planteda es el etiquetado frontal de advertencia nutricional, fue una propuesta de anteproyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional que se mantiene en estado preliminar. Consiste en colocar en la parte delantera de los envases de los productos alimenticios información que le presente al público el contenido de los nutrientes a consumir.
El proyecto establece que todos los productos y bebidas para el consumo humano comercializados y distribuidos a nivel nacional deberán incluir sellos de advertencia nutricional, facilitando a los consumidores conocer los beneficios y desventajas de los alimentos adquiridos.
En países donde ya se ha aplica este sistema de etiquetado como Colombia, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay, se ha demostrado efectitividad al utilizar sellos de advertencia, además de observarse que ha incidido en la decisión de compra, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.