Panamá
Producción de vacunas en el país comenzará a ser realidad en 2023
El objetivo es producir vacunas para no depender solamente de los productores globales, como ocurre en estos momentos. El proyecto cuenta con cooperación internacional y abarcaría varias patologías.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/6/2021 - 07:08 am
Panamá va en camino a establecer el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos, que se pretende instalar en la Ciudad del Saber, en Clayton.
El propósito del proyecto es investigar, desarrollar y fabricar vacunas y anticuerpos monoclonales requeridos para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, el cual dé respuesta a la región de Centroamérica y el Caribe.
Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que el proyecto contempla tres fases.
La primera es la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas y Biofármacos, con el personal, infraestructura y equipamiento que deberá estar listo a mediados de 2023.
Como segunda fase se construiría una planta piloto con la capacidad de producir vacunas, anticuerpos monoclonales y otros biofármacos, que debería estar lista en 2024.
La tercera fase sería la construcción de una planta de manufactura de vacunas y biofármacos de bajo volumen con capacidad para producir 30 millones de dosis para la región centroamericana que dependerá de un estudio de viabilidad.
Ortega-Barría precisó que este centro ayudaría a aliviar la dependencia de vacunas de productores globales, así como se fabricarían a costos asequibles.'
Para el centro de desarrollo de vacunas se aprobó un crédito adicional de $2.5 millones.
La planta piloto ya cuenta con el interés de la Fundación Bill & Melinda Gates, además de una surcoreana.
Además, representa una oportunidad económica y de negocios para el país.
VEA TAMBIÉN: Cifra de pacientes con covid-19 en unidades de cuidados intensivos aumenta a 84
"Se incrementaría la oportunidad laboral para profesionales y trabajadores calificados, la generación de empresas e industrias locales relacionadas a biofármacos y tener la posibilidad de atraer empresas multinacionales para la colaboración empresarial", comunicó el especialista.
La creación de este centro se efectúa con la ayuda local de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como con la colaboración internacional de la Oficina Panamericana de Salud, la Universidad de Baylor en Houston y la Universidad de Texas A&M., además de empresas de India y Corea del Sur.
Enfermedades
El secretario nacional de la Senacyt informó que ya mantienen conversaciones con BioIn en India para que pueda transferir una vacuna contra covid-19 en el momento que se tenga la capacidad para absorber esa tecnología.
Además, se planean vacunas y fármacos para enfermedades del trópico como Chagas, Leishmaniasis y Malaria, así como para el Virus del Papiloma Humano y Hepatitis B.
VEA TAMBIÉN: Comisión 20 de diciembre de 1989 suspende exhumación y análisis de restos por falta de fondos
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.