Panamá
Primeras dosis de la vacuna que llegó serán utilizadas en personal de salud que labora en la primera línea de la covid-19
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
Desde el pasado 12 de enero el ministro de Salud Luis Francisco Sucre dio detalles de las etapas y fases en que se ha dividido la población panameña para aplicarles la vacuna.
Las primeras dosis de vacunas que llegaron a Panamá serán utilizadas en su mayoría para poder vacunar a los profesionales de la salud que están en la primera línea de la covid-19, así como a los adultos mayores de 60 años, los que están encamados o en asilos.
Aunque el Ministerio de Salud ahora tendrá que evaluar la mejor manera de distribución, aplicación y cobertura, luego de conocerse que el laboratorio Pfizer solo enviaría 12,840 dosis de la vacuna contra la covid-19 y no las primeras 40 mil que se esperaban.
Sin embargo, desde el pasado 12 de enero el ministro de Salud Luis Francisco Sucre dio detalles de las etapas y fases en que se ha dividido la población panameña para aplicarles la vacuna.
Se trata de 12,840 dosis de vacunas que se encuentran en el Depósito Nacional de Biológicos que aproximadamente desde el 15 de diciembre ya estaba adecuado para recibirlas.
Cabe resaltar que en esta primera fase no están contemplados los pacientes con enfermedades crónicas y aquellas personas que presentan covid-19 de manera aguda no podrán ser vacunados de acuerdo a las autoridades de salud panameñas.
A nivel nacional se esperaba poder vacunar a un número promedio del personal de salud que trabaja en la primera línea de batalla contra la covid19, es decir aquellos que están en contacto permanente con pacientes covid-19 positivos, tanto en el sistema público como en el sistema privado, sin embargo en las diferentes regiones de salud de las provincias tendrán que esperar también cómo se hará ahora esta distribución.
Los primeros en ser vacunados tanto en el Santo Tomás como en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid fueron una enfermera y un médico respectivamente.
La enfermera Violeta Gaona, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás y con más de 37 años de servicio, se convirtió en la primera enfermera en ser vacunada en este hospital.
VEA TAMBIÉN: Mientras que Costa Rica ha recibido 104,325 dosis de vacunas contra la covid-19, Panamá solo recibe 12,840
Mientras que en la Caja de Seguro Social (CSS), Simón Teotisko, jefe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos se convirtió en la segunda persona en ser vacunado contra la covid-19 en Panamá.
Además de Gaona, seis profesionales de la salud panameños que laboran en salas covid-19 del Hospital Santo Tomás recibieron la primera dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, cuyo primer lote arribó la madrugada de este miércoles, 20 de enero a suelo panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.