Panamá
Primer día de huelga de funcionarios del Hospital San Miguel Arcángel concluye sin respuesta por escrito del Minsa
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La dirigente de los trabajadores del Hospital San Miguel Arcángel informó que del Minsa le comunicaron que los turnos de junio ya se le pagaron y los de julio y agosto se les cancelaría el 20 de octubre.

Es la segunda ocasión en este año, que los trabajadores del hospital de San Miguelito decretaron un paro, debido a exigencias salariales. Archivo
Los funcionarios del Hospital San Miguel Arcángel concluyeron el primer día del paro de labores que efectúan sin una respuesta en firme de parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Fabiola Cárdenas, dirigente de los trabajadores, informó que de parte del Minsa tenían una propuesta en escrito, pero no se la entregaron, por lo que esperan recibirla el próximo lunes.
Con respecto al pago de los turnos extras laborados en junio, se les comunicó que los mismos ya les fueron depositados, lo que se les debería reflejar en las próximas horas.
Por otra parte, los representantes del Minsa les comunicaron que para el 20 de octubre deberán cancelarle los turnos de julio y agosto, así como los bonos de productividad.
Sin embargo, a pesar de que dieron esa fecha, los recursos todavía tienen que pasar por la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, ya que se gestionan mediante un traslado de partidas.
En cuanto a las vigencias expiradas, entre las que se incluyen ajustes por sobresueldos y otras prestaciones, Cárdenas informó que la promesa ahora es que comenzarán a ser pagados en diciembre.
Los trabajadores del Hospital San Miguel Arcángel se reunirán en Asamblea General este lunes, para definir si mantienen la paralización de labores o la levantan.'
Por varios años, los trabajadores de este hospital han venido luchando porque se les cumpla el pago de las prestaciones que se les adeuda.
A inicios de febrero, paralizaron labores por las mismas peticiones.
Otro gremio que ha denunciado el incumplimiento de acuerdos es el de las enfermeras que si no reciben respuesta, pudieran anunciar acciones de protesta.
Los recursos para los pagos extraordinarios están siendo conseguidos mediante traslados de partidas. En la actualidad se gestiona uno, que no ha llegado a la Asamblea Nacional.
No se comunicó cuándo habrá otra reunión con las autoridades del Minsa, pero las puertas al diálogo se mantuvieron abiertas por ambas partes.
VEA TAMBIÉN Panamá acumula 467,338 casos de la covid-19 y 7,230 fallecidos
Por lógica, el paro de estos funcionarios no es efectivo el fin de semana, cuando laboran mediante turnos, debido a que la atención que han suspendido es la consulta externa y las cirugías electivas, que se atienden de lunes a viernes.
El servicio de urgencias, incluyendo los auxiliares, como laboratorio y radiología, no ha dejado de funcionar, al igual que la atención a los pacientes hospitalizados.
Es la segunda vez en el año que médicos y trabajadores del hospital público realizan una huelga, a la cual nuevamente se abocan por los mismos motivos, que son los pagos de sobresueldos por especializaciones, vigencias expiradas, y los turnos extraordinarios.
"Es cierto que se nos comenzó a pagar, pero no han cumplido todas las promesas y lo que no queremos es que nos queden estas colas de falta de pagos, a lo largo de los años", explicó Cárdenas.
VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo aprobará la aplicación de tercera dosis contra la covid-19 para mayores de 55 años
Injusto
En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reaccionó ante el paro de estos funcionarios, calificándolo como injusto con los pacientes.
"Hay que ser comedidos con la realidad del país. Entendemos que lo ideal es que no se le debiera nada a nadie, pero este gobierno encontró una gran deuda que ha ido cancelando", dijo el titular.
Aseguró que su administración ha pagado $10 millones en vigencias expiradas, algunas de las cuales eran deudas de hace una década.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.