Coronavirus en Panamá
Presidente Laurentino Cortizo recibió plan para abrir cuarentena
La normalización será de forma gradual, ya que las autoridades quieren evitar que se dé un rebrote del COVID-19, como ocurrió en otros países.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 22/4/2020 - 07:16 am
El primer borrador de la propuesta del plan estratégico para la normalización del país ya fue entregado al presidente Laurentino Cortizo, informó anoche la ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner.
De acuerdo con Turner se ha llegado a una meta, en la que se ha logrado un descenso en la velocidad del contagio del COVID-19.
Por su parte, el doctor Rodrigo De Antonio manifestó que esto se ha logrado gracias a la cuarentena y al resto de las medidas que se tomaron.
Se ha cortado la transmisión de los casos que se pueden generar por COVID-19, esto ayudará a tomar decisiones y a salir poco a poco de la cuarentena, dijo De Antonio.
La saturación en las salas de cuidados intensivos de los hospitales se evitó y se ganó tiempo, luego de las cuatro semanas de cuarentena en el país, añadió el experto en epidemiología y vacunación.
VER TAMBIÉN: Especialistas difieren sobre la capacidad de dictar clases virtuales
No obstante, la ministra Turner fue enfática en señalar que el regreso a la normalidad será gradual porque se quiere evitar un rebrote como ha ocurrido en otros países.'
4,821
162
355
261
94
4,094
141
231
Ayer, el Gobierno reiteró el cierre de la mayoría de los comercios, aunque permitió la apertura de otros bajo estrictas medidas sanitarias. El Gobierno ha dicho que el levantamiento de la cuarentena podría empezar por el interior del país.
Mientras que la jefa de Epidemiología, Lourdes Moreno dijo que hasta la fecha se han contabilizado en Panamá 4,821 casos de COVID-19, cinco nuevas defunciones y 162 casos nuevos.
Expresó, además, que 4,094 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, incluidos 962 en hoteles hospitales, 355 están hospitalizados, de estos 261 están en sala, y 94 están en cuidados intensivos.
Actualmente, hay 231 pacientes recuperados por laboratorio, dijo Moreno. Añadió que 21,902 pruebas se han realizado hasta el momento, de las cuales 16,731 han resultado negativas.
Entre los casos por gupos de edad, la mayor incidencia se encuentra en las personas con edades entre 20 a 39 años y de 40 a 59 años de edad. Estas cifras hacen un total de 3,790 casos, precisó.
La jefa de Epidemiología del Minsa informó que las defunciones de pacientes mayores de 60 años, acumulan un total de 109.
Por otro lado, el hospital de Soná, doctor Ezequiel Abadía, restableció sus operaciones luego de varias semanas de estar cerrado.
Este hospital había estado fuera de servicio durante 40 días luego de descubrirse el contagio de personas con COVID-19 dentro del hospital.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.