Sociedad
Preocupación entre docentes, porque prevén que deserción escolar aumentará el próximo año, piden al Meduca tomar la medidas necesarias
- Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez
Sin duda alguna la deserción escolar para este año ha sido mucho más marcada, pero si no se buscan los mecanismos para mejorar esto para el año 2021 el panorama podría ser igual y esto es lo que se debe evitar.

López dijo que es necesario para el 2021 buscar todas las alternativas necesarias para que ningún estudiante se quede sin poder recibir las clases así sea a distancia.
Ante este año irregular, a raíz de la pandemia de COVID-19, algunos gremios docentes aseguran que si el Ministerio de Educación no toma las medidas necesarias podría ser igual o peor.
De acuerdo con el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López hay este año 2020 se han contabilizado más de 60 mil estudiantes que no pudieron ser localizados, lo que preocupa enormemente, ya que esto significa que esta cantidad de estudiantes, se quedó sin recibir las clases.
La conectividad fue uno de los principales obstáculos para el desarrollo de este año lectivo a distancia, dijo López, y esto es necesario mejorarlo, al tiempo que añadió que una gran cantidad de estudiantes no pudieron ser localizados y por ende tampoco se le pudo entregar el material impreso.
De igual forma, dijo que los materiales impresos para el 2021, deben ser entregados a tiempo, y desde ya ir buscando una logística para que una vez inicie el ano lectivo, los alumnos cuenten con sus guías.
López dijo que es necesario para el 2021 buscar todas las alternativas necesarias para que ningún estudiante se quede sin poder recibir las clases así sea a distancia, de lo contrario esta cifra incluso puede incrementarse.
Sin duda alguna la deserción escolar para este año ha sido mucho más marcada, pero si no se buscan los mecanismos para mejorar esto para el año 2021 el panorama podría ser igual y esto es lo que se debe evitar.
El dirigente magisterial agregó que mientras la pandemia continúe, difícilmente se puede desarrollar un año escolar semipresencial, ya que es necesario asegurar la vida tanto de los estudiantes, así como de los docentes y el personal administrativo que labora en cada uno de los colegios del interior del país y de la capital.
Lo único que puede cambiar el panorama, según López, es que exista una vacuna o alguna garantía de que la pandemia no es un peligro, de lo contrario las clases deben mantenerse a distancia pero fortaleciendola.
En una reunión sostenida en el dia de ayer entre la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y gremios docentes, la ministra senalo que se ha estructurado la propuesta de retorno en cuatro aspectos, de acuerdo con el marco de reapertura que se usa en el mundo y que tiene cuatro componentes: la reapertura segura, la continuidad y el derecho de los aprendizajes y el apoyo psico- emocional.
Mientras que, Carmen Aparicio, directora de Educación Ambiental, presentó cómo podrían ser las clases el próximo año y cómo se distribuirá la responsabilidad de aplicar las medidas de bioseguridad en cada centro educativo, en caso de poderse dar las clases de manera presencial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.