Panamá
¿Por qué es riesgoso abusar de los inhaladores de alivio inmediato para controlar los ataques de asma?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El empleo de tres o más inhaladores SABA por año constituye un sobreúso de la terapia.
Panamá
El empleo de tres o más inhaladores SABA por año constituye un sobreúso de la terapia.
El sobreúso de inhaladores de rescate conocidos como SABA se relaciona con la aparición de exacerbaciones graves en pacientes asmáticos, las cuales pueden producir falta de aire (disnea) y sibilancias recurrentes. Además si no se controlan oportunamente pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar.
De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA), que genera las guías internacionales de abordaje y tratamiento del asma, el uso de tres o más inhaladores SABA por año constituye un sobreúso de la terapia.
La más reciente actualización de las guías GINA recomienda que los asmáticos reciban un tratamiento específico según sus síntomas y terapia de mantenimiento, atendiendo el criterio de su médico.
Esto tomando en cuenta que el 90% de los asmáticos utilizan algún tratamiento que alivie de inmediato los síntomas, lo que genera una percepción errada de que están controlando su enfermedad.
"El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, provocando un sobreúso de estos medicamentos", expuso Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
El galeno advierte que el mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de una terapia de este tipo conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos inesperados, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas.
Habitualmente, el tratamiento del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladores: uno para aliviar los síntomas, que es el SABA y otro que es una terapia de mantenimiento, el cual contiene un antiinflamatorio con corticosteroides inhalados conocido como ICS.
Ante este escenario, se ejecutó un programa global denominado, el uso de SABA en el asma (Sabina, por sus siglas en inglés). El estudio se segmentó en cuatro análisis y entre ellos sobresale el Sabina III, que incluyó a asmáticos de América Latina.
VEA TAMBIÉN: Compra de medicamentos en el exterior también es analizada por el Órgano Ejecutivo
La investigación demostró que 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad, el 68% de los asmáticos presentan al menos una enfermedad adicional y cerca del 50% de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año.
De igual forma quedó en evidencia que a 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladores SABA al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas.
"Estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de adoptar un modelo de tratamiento que mejore el manejo del asma, centrándose en un aporte de tratamiento más temprano y evitando los ataques prevenibles, porque aunque el asma no se puede curar, es posible controlarlo", añadió Coto.
Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma con el fin de reforzar la conciencia en torno a esta enfermedad, sobre todo porque 60 de cada 100 asmáticos están mal controlados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.