Coronavirus en Panamá
¿Por qué en Chiriquí hay una baja cantidad de casos de COVID-19 y cómo se prepararon para enfrentar la epidemia?
La proactividad en la planificación para enfrentar la epidemia y la distancia con respecto a la ciudad capital han influido, explicó el doctor Julio Osorio.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/4/2020 - 11:02 am
Chiriquí es una de las tres provincias con mayor cantidad de población del país. Sin embargo, hasta ahora la cantidad de contagiados de coronavirus no llega a los 100.
En Chiriquí se reportan hasta este viernes 17 de abril 80 positivos, mientras en provincias con menor cantidad de habitantes como Veraguas (166 casos), Darién (115) y Colón (109 casos) hay más pacientes contagiados.
¿Por qué hay en Chiriquí una baja cifra de casos?
El doctor Julio Osorio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rafael Hernández, considera que una serie de elementos se han conjugado hasta ahora para ello.
Por un lado está el factor de la lejanía de la ciudad capital y por otro, a nivel sanitario, la planificación anticipada que hicieron para hacerle frente a la pandemia.
"Primero que nada creo que hay un poquito de suerte. Pero aquí no recibíamos el aluvión de pasajeros internacionales que recibe la capital, ellos recibieron una gran cantidad de extranjeros. La mitad de los clústeres de infestación iniciales llegaron de Estados Unidos, Chiriquí no tenía vuelos internacionales directos, llegan son unidades y no a nivel masivo", argumentó el especialista.
También destacó que pese a que algunas personas desatienden las medidas de aislamiento, la mayoría las respeta y recordó que al igual que en otras zonas del país, cuando se confirmó la llegada del nuevo virus, la propia comunidad hizo retenes.
VEA TAMBIÉN: Modifican horarios de metrobuses para este fin de semana de cuarentena absoluta
VEA TAMBIÉN: Dos casos nuevos y cuadros depresivos golpean a mineros encerrados en Proyecto Cobre Panamá por COVID-19
"Hay que recordar que empezó una gran migración de la capital el fin de semana que se confirmó, pero eso se paró. La población hizo retenes en el río Viguí y Tabasará", agregó el intensivista.
En cuanto a la preparación del personal de salud, Osorio resaltó que en Chiriquí fueron pioneros en emplear las cajas acrílicas para proteger a los médicos.
"Desde Chiriquí, y lo digo con mucho orgullo, empezamos a insistirle hace más de un mes al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social que mandara a confeccionar cajas de acrílicos con huecos para meter las manos, para que cuando el paciente tosiera o se intubara, todo quedara en esa caja. Me siento orgulloso porque eso lo hicimos por primera vez en nuestro hospital regional. La idea no era nuestra, pero la vimos en Internet y empezamos con esa campaña", precisó el doctor.
VEA TAMBIÉN: Noventa estudiantes navegan por el mundo durante pandemia de COVID-19
Osorio igualmente rememoró que en el Valle de la Luna fueron precursores en sugerir que se separaran totalmente los grupos de pacientes, lo que a su juicio les dio ventaja, además de que recomendaron el empleo de los arcos de absorción con soluciones de armonio para descontaminar al cuerpo médico expuesto.
"Comenzamos a buscar y a hacer docencia entre nuestro personal. Llevamos dos meses en ello y buscando en internet, fuimos proactivos en planificarnos para enfrentar la epidemia y eso está dando frutos", sentenció Osorio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.