Coronavirus en Panamá
Polémica ante la posibilidad de volver a las clases presenciales
Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), catalogó la medida como "lamentable", a pesar de que esto se ha adoptado solo para los alumnos de duodécimo grado y en algunas escuelas del interior del país.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 18/9/2020 - 05:51 pm
Ante la posibilidad de volver a las clases presenciales en algunas regiones de Panamá, surgen reacciones de docentes en contra, porque consideran la medida como prematura, teniendo en cuenta de que aún la pandemia de la COVID-19 continúa.
Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), catalogó la medida como "lamentable", a pesar de que esto se ha adoptado solo para los alumnos de duodécimo grado y en algunas escuelas del interior del país.
"No se está garantizando la vida de los estudiantes ni de los docentes", dijo en forma enérgica Montero.
Agregó que, aunque en algunas provincias ya no exista el cerco sanitario, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Ministerio de Educación (Meduca) deben velar porque la población educativa aún siga con todas las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de la COVID-19 o un rebrote.
Recientemente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, adelantó que si los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 se mantienen favorables, las clases podrían adoptar la modalidad semipresencial en algunas regiones.
La posibilidad estaría abierta para provincias como Los Santos y Herrera, explicó la titular del Ministerio de Educación (Meduca).
Sin embargo, el educador Humberto Montero manifestó que el objetivo de las clases a distancia, desde el principio, siempre fue que los jóvenes terminaran su año escolar 2020 sin tener que asistir para, precisamente, evitar cualquier irregularidad.
Aunado a esto, el docente señaló que aún hay estudiantes sin recibir sus cuadernillos y que más de 70 mil alumnos no han podido ser contactados por los docentes para brindarles las clases de forma virtual.
VEA TAMBIEN: Ganaderos del distrito de San Lorenzo denuncian el ataque de coyotes a terneros
De acuerdo con Montero, esta cifra es a nivel nacional y enciende las alarmas, porque puede llevar a un aumento de la deserción escolar.
En relación con los desfiles patrios de este año, comentó que deben darse de manera simbólica, porque a pesar de que el Rt o número de índice de contagio de la COVID-19 esté bajando, no quiere decir que haya que bajar la guardia, al contrario, se debe reforzar todas las medidas de bioseguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.