Panamá
Plan Maestro Regenerativo apunta hacia la construcción sostenible en la Ciudad de Panamá
El Plan Maestro Regenerativo para el área de Juan Díaz y Don Bosco tiene por finalidad transformar la zona capitalina de la bahía en el hub de sostenibilidad urbana de Las Américas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/10/2022 - 09:32 am
Los arquitectos Ariadna Araúz y Cristián Pérez-Navarro, del programa de Soluciones Costeras de la Cornell University, reiteraron las bases del modelo de desarrollo inmobiliario, el busca integrar la sostenibilidad al sistema urbano-natural en la Bahía de Panamá.
Denominado como Plan Maestro Regenerativo para el área de Juan Díaz y Don Bosco, el proyecto trata de recordarle a los actores involucrados qué se puede y qué no hacer en la zona, sin poner en riesgo la biodiversidad.
En este sentido, Araúz expone que es clave emplear mecanismos basados en incentivos para la adaptación climática que ayuden a desviar las decisiones de desarrollo hacia los puntos más aptos de la ciudad, reduciendo las inundaciones extremas y otros riesgos climáticos.
"Las áreas grises han reemplazado a las verdes. Las inundaciones que hubo días atrás en la ciudad se generaron en gran medida por la impermeabilización de las superficies urbanas con pavimentos que impiden que las aguas de lluvia se infiltren normalmente en las napas subterráneas", dijo Araúz a Panamá América.
La becaria propone crear condiciones verificables como edificios e infraestructura verde, para ser financiables por medio de bonos verdes, sostenibles y sociales certificados por terceras partes internacionales.
Para Araúz es fundamental hacer converger las motivaciones de los diversos actores, abriendo también espacio físico y compensando la imposibilidad de construir en ciertos lugares críticos de riesgo actual y futuro.
La experta resaltó que el proyecto se puso en marcha el año pasado y la estimación es que se ejecute hasta 2023. Más allá del tiempo, la arquitecta exalta la importancia de crear un precedente en el tema.
"La bahía tiene múltiples desafíos. Por un lado está la expansión inmobiliaria y el adoptar mejores prácticas de construcción", comentó.
Interacción
Los líderes del proyecto realizaron un laboratorio de innovación urbana.
Este taller contó con la participación de una veintena de representantes de los diversos sectores, incluyendo ciudadanos, autoridades municipales, mobiliarios privados, el ministerio de Ambiente y ONGs internacionales.
Cristián Pérez-Navarro agregó que la meta es transformar a la ciudad en el hub de sostenibilidad urbana de Las Américas.
El plan también fue parte de la ponencia internacional: "De las políticas a la planificación estratégica: Protegiendo los humedales del proceso de urbanización en Latinoamérica".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.