Panamá
Pandemia redujo en un 55% la demanda de usuarios del metrobús durante el 2020
La movilización a través del servicio metrobús pasó de 193 millones de usuarios en el 2019 a 90.5 millones de usuarios en el 2020, cerca de un 55% menos, detalló Juan Yao, Director de Logística de Servicio de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus).
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 10/5/2021 - 03:30 pm
Unos 100 mil usuarios menos por día registró el sistema de transporte público metrobús entre marzo y diciembre del 2020 a causa de las cuarentenas y las restricciones de movilidad aplicadas por la pandemia.
Antes de la pandemia el sistema de transporte público reportaba cerca de 610 mil usuarios diarios, esta cifra se redujo significativamente, dijo Juan Yao, Director de Logística de Servicio de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus).
La movilización a través del servicio metrobús pasó de 193 millones de usuarios en el 2019 a 90.5 millones de usuarios en el 2020, cerca de un 55% menos, detalló.
Del total de los usuarios movilizados en el 2020, 68 millones utilizaron las rutas troncales y complementarias, 9 millones las rutas corredores, y 12 transbordos.
Con los ajustes en el sector económico la tendencia de usuarios registró un leve aumento, considerando que para el mes de septiembre la cantidad de pasajeros permitido por bus eran 24 personas, posteriormente, 34 y para septiembre hasta 45 por bus.
En los que va del 2021, el sistema resgistró 31 millones 393 mil 136 usuarios, informó el director de Logística de Servicio de Mi Bus. Entre septiembre y diciembre, con las reaperturas de nuevas actividades, la cifra de usuarios mejoró alcanzado los 320 mil, y a la fecha se reporta un aumento del 8%, con 350 mil usuarios.
Mi Bus espera superar los 100 millones de usuarios durante el 2021.
El servicio de transporte metrobús está conformado por más de 4,600 operadores, con unas 13,021 paradas activas, unas 18 zonas pagas, y 1,436 buses.
VEA TAMBIÉN: Un total de 1,307 viajeros han dado positivos a la covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
La empresa emplea a 4,600 personas entre operadores, técnico, mantenimiento, personal de la vía y administrativos.
La red vial la conforman 38 cabeceras o puntos de inicio, 144 rutas, 227 trayectos comerciales, 18 zonas pagas, 454 kilómetros de trayecto comercial y seis centros de operaciones.
¿Es el sistema de transporte un foco de contagio?
Yao resaltó el proceso de nebulización que se realiza en las zonas pagas, y los autobuses para reducir el riesgo.
El proceso de nebulIzaación al terminar la jornada se complementa con la desinfección manual que se realiza durante el transcurso del día, una vez las unidades retornan a los patios.
Con información de Víctor Arosemena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.