CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Panamá lidera ampliamente ranking de muertes e infectados por COVID-19 en América Central
A nivel de la región de las Américas, Panamá también figura entre los 10 primeros puestos dentro de un total de 35 países.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 06/4/2020 - 06:35 pm
El último informe de la Organización Mundial de la Salud ubica a Panamá como el país de América Central con el mayor número de contagiados y de fallecidos por el nuevo coronavirus.
En Centroamérica, según el informe, Panamá supera por mucho a Costa Rica, la segunda nación de la región con más infectados. La diferencia, tomando en cuenta los datos de ayer, es de 1,534.
En el informe de la OMS, siguen Honduras (298), Guatemala (70), El Salvador (69), Nicaragua (6) y Belice (5).
Sobre la posición con respecto al área de las Américas, Panamá ocupa el séptimo peldaño. Solo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador y México lo superan, dentro de un total de 35 países.
Pasando al apartado de los fallecidos, a nivel de la región, Panamá vuelve a encabezar el listado.
En suelo canalero ya se registran 54 víctimas mortales por coronavirus, en tanto que Honduras reporta 22, Guatemala 3, igual cifra que El Salvador. Costa Rica registra dos fallecidos, Nicaragua y Belice uno solo.
VEA TAMBIÉN: Fumigación de escuelas afectadas por el COVID-19, a licitación en los próximos días
VEA TAMBIÉN: Mici pide a los repartidores de entrega a domicilio cumplir con medidas
Las muertes a nivel de las Américas, de acuerdo al mencionado documento, posicionan a Panamá de octavo. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, México, Perú, y República Dominicana han reportado más fallecidos.
En cuanto esta situación, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, explicó días atrás que a su juicio la cifra es menor de la esperada y que las medidas de confinamiento han funcionado.
"Me atrevería a decir que tenemos un número de defunciones menor al esperado. Cuando vimos una de las curvas, si no se hubiera hecho buena parte de lo que se hizo, hoy tendríamos más de 3 mil casos, el sistema sanitario agotado y una cifra de fallecidos mayor", puntualizó.
Agregó que a diferencia de otros países, los fallecidos pierden la batalla en los hospitales.
"Están sucediendo (las muertes) en las unidades de atención crítica, lo que quiere decir que están llegando las personas que más lo necesitan a donde tienen que ser atendidas. Hay países en los que se están registrando muertes en las calles, en las casas. No es el caso de Panamá", anexó Alfaro.
Por su parte la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosario Turner, atribuye el número de casos positivos y decesos a la cantidad de pruebas que se practican.
VEA TAMBIÉN: Población vulnerable debe vacunarse para evitar una crisis
En esta línea, Panamá ha hecho 9,699 pruebas por 5,098 de Costa Rica, casi el doble.
"Panamá se ha anticipado a detectar los casos oportunamente y al hacerlo también podemos detectar las complicaciones de cada caso. Estamos haciendo las pruebas y certificando de qué fallecen los pacientes. Lamentablemente en otros países no han tenido la disponibilidad de las pruebas, ni han tomado el número de pruebas de Panamá. Eso dificulta saber las causas de las defunciones", detalló Turner.
Añadió además que en algunos países, se han hecho diagnósticos de neumonías atípicas, que podrían quedar como subregistros de casos de COVID-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.