Coronavirus en Panamá
Panamá deberá acostumbrarse a una 'nueva normalidad'
Es necesario que los panameños y las personas en el mundo entiendan que todo cambió, y que aunque se vaya levantando, aún será necesario guardar distancia y buscar mecanismos de autoprotección.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 23/4/2020 - 12:33 am
El panorama que se vive actualmente en Panamá, frente a la situación del COVID-19, ha sido catalogado como esperanzador, manifestó el doctor Javier Nieto, infectólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas.
De acuerdo con Nieto, la capacidad de salud no se ha sobrepasado, gracias a las medidas sanitarias de cuarentena total y los toques de queda establecidos por las autoridades.
Sin embargo, los niveles de contagio reportados en 0.95 son alentadores para el país, pero esto no quiere decir que el panameño retornará a sus actividades como antes.
Nieto señaló que es necesario que los panameños y las personas en el mundo entiendan que todo cambió, y que aunque se vaya levantando poco a poco la cuarentena, en su momento y que se vayan restableciendo las actividades gradualmente, aún será necesario guardar distancia y buscar mecanismos de autoprotección.
Esto quiere decir que aún no se realizarán espectáculos, ni eventos en donde haya aglomeraciones y los propios ciudadanos deben extremar la etiqueta respiratoria, es decir, taparse la boca al toser o estornudar y continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además del uso del gel alcoholado o alcohol.
VEA TAMBIÉN: La Asoprof condiciona retorno a clases ante COVID-19.
De igual forma, los cercos epidemiológicos serán abiertos paulatinamente y en los lugares donde se sigue reportando una gran cantidad de casos, es necesario continuar con todas las medidas necesarias para que el COVID-19 no se siga propagando.
'4,992
casos por COVID-19 fueron confirmados hasta el corte de ayer por parte de las autoridades de salud.
255
pacientes se han recuperado de COVID-19, de acuerdo con las estadísticas del Minsa.
Ante esta cuarentena flexible, el sociólogo Danilo Toro dijo que se trata de una "nueva normalidad", y que es necesario que los ciudadanos en Panamá acaten cualquier nueva medida que las autoridades de Gobierno implementen para evitar los contagios.
Desde su punto de vista como sociólogo, añadió que es necesario tener en cuenta que la cultura panameña no se rige bajo el orden, pero ante esta pandemia, es necesario que la situación se siga tomando en serio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.