Panamá
Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenar el primer lote de vacunas COVID-19
La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la creación de una base de datos digital que permitirá monitorear los lotes de vacunas
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 21/12/2020 - 08:58 pm
El primer lote de vacunas COVID-19 será almacenado en cuatro congeladores con los que se cuentan ya en Panamá.
Para el primer trimestre de 2021 debe llegar el primer lote de estas vacunas y dos de estos congeladores se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, uno más en Divisa, en provincias centrales y el cuarto está ubicado en el Instituto deInvestigaciones Científicas (INDICASAT), en la Ciudad del Saber.
En tanto, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la creación de una base de datos digital que permitirá monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS).
Mientras que el Gobierno Nacional velará porque la distribución de esta vacuna sea eficiente y eficaz.
Por otro lado, este lunes se inició el proceso de ensamblaje de un hospital campaña en los estacionamientos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, cuya finalidad es ampliar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes COVID-19.
Esta instalación, contará con 40 camas, una estación de enfermería. Se espera que por cada 10 camas haya una enfermera y un médico, además de dos técnicos de enfermería, en total se espera contar con 12 miembros del personal de salud para la atención de este hospital campaña.
El Gobierno panameño se adelantó en los trámites para la adquisición de la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés) de EE.UU.
En este sentido el Gobierno Nacional velará para que todo se realice de acuerdo con el plan elaborado por el Ministerio de Salud para la organización y desarrollo del proceso de vacunación.
VEA TAMBIÉN: Panamá suspende ingreso de personas provenientes de Reino Unido y Sudáfrica por alerta de variante del coronavirus
Para su primera fase las autoridades sanitarias se han enfocado en identificar a las poblaciones prioritarias en recibir la vacuna, como son los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años.
La segunda fase se diseñó para contemplar la logística de traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución de las primeras dosis.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.