Panamá Bilingüe sería reducido a capacitación local con profesores extranjeros
La administración del Meduca tiene como plan que después de la auditoría, se invierta en capacitar a docentes localmente, con expertos extranjeros.
La administración del Meduca tiene como plan que después de la auditoría, se invierta en capacitar a docentes localmente, con expertos extranjeros.
El expresidente Juan Carlos Varela ha defendido a capa y espada el programa de Panamá Bilingüe desde su creación y ahora critica las medidas del nuevo Gobierno. Foto de archivo
Una auditoría al programa Panamá Bilingüe pedirán las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), para tener un informe del verdadero alcance de una inversión millonaria que el gobierno de Juan Carlos Varela vendió como su proyecto insignia en educación.
Otros programas como Jornada Extendida, Mi Escuela Primero y erradicación de aulas rancho, también serían evaluados por la administración de Maruja de Villalobos, actual ministra de Educación.
Una idea que no solo parte del Meduca, sino también del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), que había girado la petición a las autoridades, según explicó su representante Antonio Castillo.
VEA TAMBIÉN: Muere joven de 15 años en las montañas de Salamanca
Y es que el año pasado se filtró que el Meduca tenía una deuda de alrededor de $80 millones con todo el programa Panamá Bilingüe y entre eso, estaba el pago a la Universidad Midway, en Kentucky, Estados Unidos, donde se entrenaba a los docentes, provocando que estos dejaran de recibir clases, hasta recibir una promesa del pasado Gobierno.
Ante tantas irregularidades expuestas por los propios docentes con Panamá Bilingüe, que se convirtió en la Ley 18 de 10 de marzo de 2017, la titular de Educación presentó una nueva opción de utilizar el dinero que se le pagaba a las universidades en el extranjero e invertirlo en capacitación local.
La noticia de que este será el último año de Panamá Bilingüe y que el resto de los programas entrarían también en las auditorías fue "música" para los gremios magisteriales.
"Hay que saber en qué se invierten millones y millones. El pueblo panameño nunca tiene un informe sobre el impacto que esos programas han causado en la formación integral de los estudiantes", detalló Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof).
Una opinión muy similar tiene la dirigente magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino. "Cada Gobierno trae un paquete de programas, se ejecutan y no se evalúan".
VEA TAMBIÉN: Juicio a Ricardo Martinelli por caso de los pinchazos telefónicos podría llegar a Netflix
Tanto Pino como Ábrego concuerdan en que Panamá Bilingüe fue un "negocio para alguien" y no cuestionan la enseñanza de un nuevo idioma, sino la metodología utilizada en el programa para escoger a los docentes que quedarían nombrados de forma permanente.
"Es un programa millonario que tiene que ver con el aprendizaje de un idioma. Hay una diversidad de factores que tenían que ser tomados en cuenta", expresó Pino.
Mientras, Ábrego sostuvo que "a veces estos programas responden más a un negocio que realmente a la intención que los estudiantes aprendan el idioma inglés".
La ministra de Educación dejó claro que tras las auditorías lo que se tiene previsto es utilizar los $11 millones que se le pagaban a las universidades y traer personal de esas instancias hacia la Ciudad del Saber (Clayton), para allí capacitar a todos los maestros que pretendan ser bilingües y pasar su conocimiento a nuevas generaciones.
VEA TAMBIÉN: Derrumbe de una vivienda en Valparaiso deja seis muertos
Ese plan sería por los próximos cinco años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.