Panamá
Panamá anuncia medidas para enfrentar la crisis migratoria
Van a reducir el período de turismo de 90 a 15 días, luego de los cuales se deberá pagar multa.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/9/2023 - 12:08 pm
Una serie de acciones operativas migratorias anunció este viernes el Gobierno Nacional en medio de la crisis que enfrenta el país, principalmente en la provincia de Darién.
En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Juan Pino, reiteró que al día de hoy más de 350 mil personas han ingresado en lo que va de año al territorio panameño y para tratar esta problemática se reunirá con la Cancillería de Costa Rica y con el ministro de Seguridad de ese país.
En tanto, la directora del Sistema Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, anunció que van a remover los puestos de control y asistencia migratoria de las comunidades receptora de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad.
La entidad también continuará con las expulsiones y deportaciones de los ciudadanos irregulares y con antecedentes penales.
Además, reforzarán las deportaciones y expulsiones de todos los ciudadanos irregulares a nivel nacional que tengan antecedentes penales a través de contrataciones de vuelos chárter.
Como cuarta medida para proteger el territorio nacional, Gozaine informó que van a aumentar las medidas operativas en todos los puertos formales del país para todas aquellas personas que, según los perfilamientos de seguridad, utilicen los aeropuertos para mantenerse de manera ilegal en el país.
Asimismo, van a reducir el período de turismo de 90 a 15 días, luego de los cuales deberán pagar multa, sin embargo la directora de Migración aclaró que esta medida no es para todas las personas, ni todas las nacionalidades.
También, se va a aumentar la solvencia económica en los puestos de controles formales de 500 a 1,000 dólares.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, indicó que se va a reforzar el bloqueo marítimo y costero en ambos litorales.
Agregó que van a reforzar las medidas de control ribereño principalmente en las comunidades de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, con el propósito que no se establezcan campamentos clandestinos en las cabeceras de los ríos.
Gobea detalló que va a restringir el uso de los senderos utilizados anteriormente por los migrantes en los límites fronterizos para evitar que la contaminación llegue a otras áreas protegidas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.