Sociedad
Padres se convierten en docentes
María Isabel Borrero, directora del colegio Jacaranda y psicóloga, indicó que hay diversas aplicaciones y plataformas que no solo ayudan al niño en su educación en casa, sino que pueden incentivarlos de forma positiva a la hora de dar las clases.
- Tharyn Jiménez V.
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- - Actualizado: 30/8/2020 - 10:40 am
A causa de la pandemia, muchos padres de familia tuvieron que asumir el desafío de convertirse en docentes utilizando las diferentes herramientas que la tecnología les ofrece.
María Isabel Borrero, directora del colegio Jacaranda y psicóloga, indicó que hay diversas aplicaciones y plataformas que no solo ayudan al niño en su educación en casa, sino que pueden incentivarlos de forma positiva a la hora de dar las clases.
Considera que el YouTube es una herramienta muy buena para el maestro sobre todo en esta época virtual, porque hay cosas que las explica mejor un pequeño video, pero el maestro debe ser el primer filtro de la información para buscarla y escogerla bien, de acuerdo al nivel de los niños.
"Es un elemento que nos ayuda grandemente porque ya está armado, bien dicho, en el tiempo preciso, con sus muñequitos y sus estructuras y eso nos permite ir más rápido a todo lo que podemos demorar hablando", precisó Borrero.
Destacó que ver al maestro hablar puede que no genere una completa atención del niño, pero con un video podemos lograr más estimulación.
Al enviarle previamente un material audiovisual al niño, anticipando un poco lo que se va a dar, o al colocarlo cuando inicia la clase, se logra captar la atención y puede ser más dinámico el aprendizaje, precisó.
En el caso de niños más grandes y adolescentes hay videos muy prácticos en Panamá con la Fundación Ayudinga, pero también con Khan Academy, que se usa mucho a nivel internacional con materias como matemáticas y ciencias, agregó. Explicó que este programa está dividido de acuerdo a los niveles en que van y es gratis. Además, le muestra a los muchachos cosas tan sencillas y las matemáticas adquieren otro sentido, cómo una fórmula sirve para mover algo", enfatizó.
'En estos tiempos de pandemia y con las clases virtuales y a distancia, también es importante que los niños no estén pegados a la pantalla, que el niño necesita moverse, socializar.
"Debe desarrollar las otras conexiones que vienen de la relaciones emotivas, psicomotoras a la hora de establecerse en ambiente social.
Mientras que Rosa Rodríguez es madre de dos hijos, uno de 6 y otro de 12 años, y se ha apoyado mucho en los videos para ayudar a sus hijos a que entiendan mejor las clases. En el caso del pequeño de 6, como los maestros adelantan los videos o les dicen que van a ver un video en clase, se activa, canta, está más participativo.
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"Tengo un niño en primer año y en ocasiones el maestro les da la el link para que vean la explicación del video, y veo que ha entendido, ya que se lo explican de una manera muy divertida", dijo Rosa.
Añadió que estudiar con estas plataformas ha sido bueno, porque ahora el niño o el adolescente no va a ver esta aplicación solo para videojuegos, sino que pueden aprender de otra forma y las clases se hacen más divertidas y como el niño está entusiasmado, asimismo asimila.
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