Coronavirus en Panamá
Padres de familias exigen un buen proceso de calificación en clases a distancia
A la Asociación de Padres de Panamá Centro le preocupa que el "pase social" baje el rendimiento de algunos alumnos, porque la idea es que que se esfuercen y sean calificados según su rendimiento.
- Sugey Fernández
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- - Actualizado: 05/7/2020 - 08:56 am
Luego de que el Ministerio de Educación promulgó en la Gaceta Oficial el calendario académico a distancia para este 2020, padres de familia ven con recelo la culminación del mismo.
Aldo Bazán, secretario general de la Asociación de Padres de Familia de Panamá Centro, dijo que el Ministerio de Educación ha señalado que habrá un "pase social", lo que quiere decir que los estudiantes podrán pasar el año con un promedio de 3.0.
Sin embargo, a juicio de Bazán, este es un promedio que no garantiza realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Añadió que es consciente de que este año por la pandemia de COVID-19, el inicio y desarrollo de las clases se han visto enormemente afectados, pero considera que el Ministerio de Educación debe buscar una estrategia para que se pueda respaldar realmente que el estudiante pase de nivel con provecho.
De acuerdo con Bazán, el tema es preocupante para los padres que tienen hijos becados, ya que a estos se les exige contar con un promedio de 4.3, de lo contrario, el estudiante no es apto para el beneficio.
En este sentido, a Bazán le preocupa cómo será el proceso de calificación y qué criterios se tomarán en cuenta para evaluar la evolución del estudiante, así sea a distancia.
De acuerdo con el calendario establecido por el Meduca, el organigrama incorpora un receso escolar para los estudiantes del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020. En este periodo de receso, los docentes realizarán sus respectivas evaluaciones, monitoreos y seguimientos.'
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Por su parte, el coordinador general del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, dijo que hay que tener en cuenta que este es un año lamentablemente irregular por la presencia de la COVID-19.
Manifestó que dos trimestres no son suficientes para brindar realmente una evaluación, pero la dirigencia magisterial a la que él pertenece, espera que en el periodo de reforzamiento que tiene contemplado el Meduca para los estudiantes en el año lectivo 2021, se pueda equilibrar lo que haga falta de este 2020.
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