Otro intento de aumentar a 210 los días de clases
El proceso inicia el próximo año cuando se deberán dar 189 días. Para 2023 se debería llegar a la meta, de acuerdo a la ministra de Educación.
- Belys Toribio
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- - Actualizado: 10/9/2019 - 06:14 am
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció ayer ante el Consejo de Gabinete, la propuesta de aumentar gradualmente los días de clases a partir del 2020.
Actualmente, el calendario escolar cuenta con 189 días de clases, es decir desde el primer día de clases al último, pero con la propuesta de la ministra para 2023 se espera que haya aumentado a 210 días.
Este aumento progresivo de 21 días, corresponde prácticamente a un mes calendario.
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El inicio de la propuesta de aumento de los días efectivos de clases a partir del próximo año lectivo, corresponde en virtud de lo consignado en el diálogo "Compromiso por la Educación".
Maruja Gorday de Villalobos explicó que en el eje de calidad, la política 13, establece que el sistema educativo y el Estado deben aumentar las oportunidades de educación.
No es la primera vez que un jefe de la cartera de Educación propone aumentar la cantidad de días del calendario escolar. Anteriormente, el exministro Pablo Thalassinos (q.e.p.d.) logró, durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, aumentar los días efectivos de clases.'
Esta contempla el aumento progresivo de los días efectivos de clases.
Algunos gremios magisteriales califican como positiva la propuesta de la ministra, pero consideran que debe ir de la mano con otras medidas para mejorar la calidad de la educación.
Para el 2020 el periodo educativo comprenderá 189 días efectivos de clases.
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No obstante, la exministra de Educación Lucy Molinar, durante su gestión (2009-2014) también hizo la misma propuesta.
Algunos gremios docentes califican como "positivo" extender el calendario académico.
El maestro Luis López, de la Unión Nacional de Profesores (Unep), dijo que la idea de la ministra no es "mala", pero que esta debe ir acompañada de otros elementos que permitan mejorar la calidad de la educación en Panamá.
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Dotar los centros educativos de equipos y material didáctico que necesitan los estudiantes para aprender, capacitar al personal administrativo y docente, el mantenimiento de los centros y fortalecer los comedores escolares, son algunas de las medidas que se deben implementar en conjunto, con el aumento de los días efectivos de clases.
El secretario general de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), Fernando Ábrego, explicó que aumentar los días de clases siempre ha sido una de las aspiraciones del Ministerio de Educación (Meduca).
Sin embargo, Ábrego señaló que el problema es que en Panamá no hay una planificación y una coherencia entre el currículo y la cantidad de asignaturas que se dan. En ese sentido, es importante que el Meduca sea vigilante de las actividades extracurriculares y de la cantidad de asignaciones que se van agregando a los planes de estudios, ya que cuando se hacen cuentas se refleja un recorte en la cantidad de horas impartidas en materias importantes como Matemáticas, Español y Ciencias.
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