Coronavirus en Panamá
OMS advierte sobre falsificadores de vacunas, pruebas in vitro y medicinas contra el COVID-19
Delincuentes están aprovechando la crisis mundial por el coronavirus para estafar con productos médicos, medicinas, reactivos y pruebas de diagnóstico in vitro para detectar el Covid-19.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Actualizado: 02/4/2020 - 06:33 pm
En plena escasez en el mundo de productos médicos, reactivos y pruebas de diagnóstico in vitro para detectar el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que páginas electrónicas y falsos proveedores ofrecen insumos fraudulentos que podrían tener serios efectos sobre la salud.
La OMS reiteró que no hay vacuna para prevenir el Covid-19 y que todavía se están haciendo estudios, bajo su supervisión, por parte de Solidarity Trial sobre posibles tratamientos para combatir la pandemia.
Le solicitó a las autoridades sanitarias nacionales que extremen las precauciones en las compras oficiales y que supervisen más estrictamente las que hagan clínicas y hospitales privados autorizados para hacer las pruebas de diagnóstico in vitro.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que un factor importante en la lucha contra el coronavirus en América será que sus países puedan producir sus propios reactivos para garantizar el funcionamiento de sus laboratorios.
Para evitar que los países caigan en las garras de los falsificadores, la OMS elaboró y publicó una lista de enlaces directos de emergencia con detalles de los contactos de proveedores autorizados.
Y recomienda a las autoridades de salud que revisen el etiquetado con el nombre del producto, código sanitario, fecha de caducidad, instrucciones de uso y detalles del fabricante.
VEA TAMBIÉN: Panamá ha tenido un buen manejo ante la pandemia del COVID-19, según la ONU
La OMS hizo un llamado a los países a que denuncien con prontitud la identificación de productos médicos, medicinas, pruebas de diagnóstico in vitro y vacunas falsificadas para frenar esta peligrosa práctica.
Recordó que los países que han incluido sus productos en la lista de la Base de Evaluaciones Reguladoras Aceleradas son Australia, Brasil, Canadá, China, Rusia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos y que la Unión Europea emite sus propias normativas de cumplimiento.
Científicos panameños tuvieron que crear sus propios reactivos para poder seguir practicando y preservando las pruebas de coronavirus en Panamá ante la escasez de estos insumos en el mundo.
El mayor productor de reactivos, insumos y respiradores artificiales a nivel mundial es Europa, el continente más golpeado en la actualidad por el coronavirus.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.