Panamá
Obispos acompañarán a migrantes en Darién
Vendrán sacerdotes de Costa Rica y Colombia, más religiosos de otros puntos de la región para abordar la crisis migratoria en un encuentro de cuatro días.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/3/2024 - 05:40 pm
Obispos de Panamá, Colombia y Costa Rica visitarán este martes, 19 de marzo, a migrantes en la estación receptora de Lajas Blancas, en la provincia de Darién.
El portal de noticias español Vida Nueva Digital los prelados estarán reunidos en Panamá desde mañana y por cuatro días en un encuentro denominado “Pascua con nuestros hermanos migrantes”.
Los obispos participantes, divididos en grupos, irán al encuentro de los migrantes alojados en Lajas Blancas y también visitarán comunidades indígenas de la zona.
El encuentro tendrá como tema principal enfrentar la crisis migratoria que involucra a miles de personas que cruzan la selva del Darién en su tránsito hacia los Estados Unidos.
Al concluir, será redactada una declaración final, la cual será aprobada y firmada por los obispos presentes, y posteriormente, difundida públicamente.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, indicó que, entre los objetivos del encuentro, esperan “hacer mucha más conciencia sobre el peligro” que corren las personas migrantes al cruzar la selva del Darién.
Ulloa reconoció que, si bien se realiza una buena labor pastoral, se requiere una mayor coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en el ámbito migratorio de la región.
La reunión de obispos se realiza en momentos en que a nivel regional se ha cuestionado la salida de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, que ha sido rechazada hasta por organizaciones de la iglesia católica.
Esto ha puesto en el tapete el motivo de este éxodo migratorio que el año pasado pasó del medio millón de personas.
Y es que la directora de Migración, Samira Gozaine, manifestó que entre las personas que pasan por Panamá hay muchos antisociales que han desvirtuado el objetivo humano de estos flujos migratorios.
Sus declaraciones se dieron tras el incidente en que migrantes vandalizaron una de las estaciones receptoras, hecho por el cual fueron detenidos 45 personas.
Organizaciones eclesiales han reaccionado frente a estos planteamientos.
“La crisis humanitaria que se vive en el Darién necesita ser abordada desde una perspectiva de mayor solidaridad sin dejar a nadie excluido o descartado”, señaló la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), cuyos integrantes también visitarán a los migrantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.