Sociedad
No puede haber secretos en la Asamblea Nacional
Es claro que hay que priorizar el gasto en salud, los bonos y ayudas para las familias que han perdido sus fuentes de ingreso, y ahora con una tragedia en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca, son momentos en donde debe haber una priorización del gasto para atender las emergencias, pero esto poco le ha importado a la Asamblea Nacional.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/11/2020 - 06:47 am
La aprobación "a puertas cerradas" en la Comisión de Presupuesto de un crédito extraordinario de $22 millones a favor de la Asamblea Nacional para el pago de la planilla 002 mantiene encendido el debate político en el país.
El politólogo Richard Morales resaltó que en medio de una pandemia, donde es claro que hay que priorizar el gasto en salud, los bonos y ayudas para las familias que han perdido sus fuentes de ingreso, y ahora con una tragedia en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca, son momentos en donde debe haber una priorización del gasto para atender las emergencias, pero esto poco le ha importado a la Asamblea Nacional.
Agregó que de manera cínica y despreocupada la Asamblea busca extraer más recursos para el beneficio propio y el pago de planillas.
Resaltó que estos actos se hacen sin transparencia, de espaldas a la ciudadanía tratando de cortar cualquier tipo de debate de comunicación e ignorando las quejas de otros diputados, y de los ciudadanos.
"Si lo hacen sin transparencia, saben bien que lo que están haciendo es escandaloso y vergonzoso" acotó.
Aseguró que existe una desconexión total de los problemas del país. Si existiera una Asamblea verdaderamente preocupada por la situación que están pasando las familias panameñas, estuvieran exigiendo que se reduzcan esos gastos supérfluos.
En tanto, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, indicó que le parece grave que siga existiendo la oportunidad de la Comisión de Presupuesto trabaje a puertas cerradas, por lo que urge modificar el reglamento.
'Juan Diego Vásquez asegura que más allá de este incidente, que es muy grave, hay que ver el árbol y no la hoja y ese árbol y ese bosque, el problema es que puedan hacerlo, no que lo hayan hecho, sino que puedan hacerlo legalmente.
"Es enormemente delicado que la Comisión de Presupuesto tenga permitido por ley, según el Reglamento Interno, trabajar de manera reservada, considero que la reserva por seguridad nacional debe ser la única que pueda utilizarse para que no se hagan sesiones públicas, esa y la de todas las comisiones deben ser públicas", dijo Vásquez
VEA TAMBIÉN: Alerta por llegada de onda tropical
Aseguró que hay que modificar el reglamento para cambiar esa y tantas otras cosas más, ya que en la discusiones donde hay transparencia habrá menos corrupción y más rendición de cuentas.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda explicó que es falso que se esté elevando la planilla y dijo que este dinero ya estaba en el presupuesto de la Asamblea y se sacó para emergencias nacionales que fueron a diferentes ministerios por el tema de la COVID-19.
Aclaró que no es dinero extra, pero hay compromisos contractuales con funcionarios que están trabajando desde enero hasta la fecha.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.