Panamá
Presidente Nito Cortizo viaja a San Félix para conversar con ngäbes buglés
Los manifestantes denunciaron que los representantes del Gobierno condicionaron sus respuestas a que abrieran los puntos de la carretera que mantienen cerrados. En Santiago, tampoco hubo humo blanco en la reunión de este viernes.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 15/7/2022 - 11:48 pm
Los ngäbes buglés decidieron mantener los cierres de calle que mantienen en varios puntos de la carretera Interamericana, luego que la reunión sostenida en San Félix con la ministra de Gobierno, concluyera sin resultados.
Ante una multitud que los esperaba en el cruce de San Félix, los dirigentes de los originarios plantearon que por parte de los representantes del Gobierno no hubo respuesta a sus peticiones y solo se limitaban a condicionarlas a que abran la carretera internacional, cuyo cierre indefinido se mantiene desde el miércoles.
También denunciaron que no se les quería dejar salir del lugar de la reunión para transmitir lo que se había dado a sus bases.
Sin embargo, al lugar se apareció el presidente Laurentino Cortizo, quien intentó convencer a los indígenas de que abrieran los tramos cerrados de la carretera.
En los puntos de cierre había discusión sobre dejar circular por dos horas a los vehículos que están varados en la carretera, ya que algunos se mostraban a favor y otros no.
Desde 2012, no se registraba un cierre tan prolongado de la Interamericana en el oriente de Chiriquí, por parte de los ngäbes buglés, lo que ha ocasionado pérdidas cuantiosas al transporte de carga que se desplaza por esa región, procedente de áreas productivas y de los otros países de Centroamérica.
VEA TAMBIÉN: Porcinocultores están perdiendo 600 mil dólares por día debido a las protestas
En la tarde de este viernes, hubo represión por parte de unidades antidisturbios a la altura del río David, en la entrada del área metropolitana de la ciudad a manifestantes que se encontraban en este sitio.
Se conoció, posteriormente, que estas personas volvieron a cerrar la vía, en este lugar.
Santiago
Por otra parte, en Santiago, pasadas las 9:00 p.m. todavia no había culminado la reunión que se celebra en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, aunque se conoció que las partes comenzaron a ceder en el proceso de negociación.
El Gobierno cedió a bajar el precio de congelamiento de combustible a $3.40.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.