Panamá
Mulino desea que tema de Río Indio sea llevado en un ambiente tranquilo
Administrador de la ACP aseguró que se tomarán su tiempo para conversar con los moradores del área y llegar a generar consensos.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 15/8/2024 - 07:30 am
El presidente José Raúl Mulino desea que el tema del embalse en Río Indio transcurra en "aguas tranquilas" y sin hostilidades.
En reunión sostenida con la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el mandatario informó que el tema será presentado al país el próximo año.
Por los temas álgidos que tiene que llevar durante su gobierno, Mulino dijo que se discutirá una vez se haya superado otros, como la reforma a la seguridad social y la mina de cobre.
Este fue el punto principal del encuentro entre el presidente y los directivos de la ACP.
El Canal de Panamá celebra en esta fecha, 110 años de fundación y luego de un año de sequía se enfrenta al reto de contar con agua segura para su operación, así como garantizar el consumo de la mayoría de la población del país, que se abastece de los lagos que opera.
La ACP ha informado que antes de construir un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio, trabajará de mano con las comunidades del área para mejorar su calidad de vida y prepararlos ante una eventual reubicación.
Este trabajo se la ha facilitado, luego que la Corte Suprema de Justicia que restituyó los límites de la Cuenca del Canal de Panamá.'
Son 50 mil personas más que se incorporan a la cuenca, luego del fallo del Órgano Judicial que declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 y restituyó la vigencia de la Ley 44 de agosto de 1999 que define sus límites geográficos.
En la actualidad, lo que la Autoridad del Canal se gasta en dotar de agua potable a 2.5 millones de personas de los lagos Gatún y Alajuela, equivale a 11 tránsitos diarios por la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal ha invertido 75 millones de dólares en proyectos para mejorar la vida de los residentes en la Cuenca hidrográfica y se estima que con la incorporación de nuevas comunidades, este gasto se duplicará en los próximos cinco años.
Sin embargo, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez manifestó que esta será un trabajo que tomará su tiempo con las comunidades.
Vásquez dijo que conocen y han estado hablando con las familias, visitándolas, para explicarle el tema.
Aclaró que todavía no tienen planes definidos de movilización de personas y la primera tarea que tienen que hacer es asegurar que los moradores de Río Indio y otros en el resto de la cuenca del Canal, tengan los títulos de propiedad para poder respetar su derecho sobre la tierra.
"La cuenca hidrográfica del Canal es propiedad de los moradores, específicamente aquellos que tengan los títulos de propiedad en orden", explicó.
Por eso es que Vásquez señala que antes de considerar el proyecto de infraestructura, van a dar tiempo para poder conversar con todos los moradores y asegurarse de llegar al consenso necesario para poder adelantar la obra que es de interés nacional.
"Ese es un proceso largo, de comunicación permanente, que a la luz del compromiso del Gobierno Central, vamos a trabajar de forma mancomunada para asegurar que los moradores de la cuenca reciban un tratamiento correspondiente a los más altos estándares internacionales para el manejo de este tipo de actividades", dijo el administrador de la ACP.
En declaraciones anteriores, Karina Vergara, especialista en protección ambiental de la ACP, informó que desde septiembre del año pasado se viene trabajando con los residentes de la cuenca del Río Indio.
Se desarrollan proyectos como mejoramiento de acueductos rurales, restauración de áreas y fortalecimiento de las comunidades para poder que ingresen en una dinámica socioeconómica diferente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.