Panamá
Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En Panamá hay un sistema que monitorea cómo se desplaza la tormenta y permite ver dónde están cayendo los rayos.
Panamá
En Panamá hay un sistema que monitorea cómo se desplaza la tormenta y permite ver dónde están cayendo los rayos.
Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo son bajas, pero en época lluviosa la vulnerabilidad aumenta, sobre todo en las zonas del país más propensas a tormentas eléctricas.
En las últimas semanas, al menos cinco personas han muerto a causa de estos eventos naturales. En mayo, tres integrantes de una familia en las cercanías a la comarca Ngäbe Buglé fallecieron y este mes dos hermanas perdieron la vida, también en esta comarca.
El gran impacto de las descargas eléctricas atmosféricas, que deriva en la pérdida de vidas humanas y económicas, pone en evidencia la importancia de no pasar inadvertida esta situación.
Para Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, es pertinente comenzar a profundizar más en los reportes de tormentas.
"Hay un sistema que monitorea cómo se desplaza la tormenta. Se ve gráficamente dónde están cayendo las descargas. Ese mapa se puede poner en vivo y ver el desplazamiento", dijo la directora a medios televisivos, compartiendo la preocupación por las muertes registradas.
Este sistema de detección de descargas eléctricas recibe información de múltiples sensores que hay a lo largo del país y permite generar mapas de densidad de descargas atmosféricas mensuales.
De acuerdo con la ingeniera, Darién es la provincia con mayor densidad por kilómetro cuadrado de descargas. En Chiriquí y Veraguas también se registra alta incidencia de rayos.
Así lo evidencian las cifras de 2023, donde la provincia de Darién lideró las descargas durante casi todos los meses, siendo julio el mes con mayores números, con 49,296, agosto (45,134) y octubre (43,288).
El año pasado, el mes con menos descargas por km 2 fue febrero con 1,158 y el mes con mayor septiembre, con 161,891.
De acuerdo con el IMHPA, los datos almacenados a lo largo de los años son fundamentales para una mejor comprensión de la actividad tormentosa, a través de las climatologías de descargas eléctricas y del número de días de tormenta, contribuyen a una mejor predicción de este fenómeno.
Expertos internacionales en keraunopatología (especialistas en rayos) explican que la variedad de lesiones ocasionadas por las descargas son diversas e incluyen quemaduras en la piel, pelo achicharrado, daños oculares por la luz brillante, daños neurológicos, daños en los órganos internos, pérdida de audición y paro cardíaco.
Los sobrevivientes también pueden experimentar pérdida de memoria, falta de concentración, dolor crónico o cambios de personalidad.
Por otra parte, científicos han advertido que la actual crisis climática podría incrementar hasta en un 40 % los rayos en muchas partes del mundo.
Durante la temporada lluviosa, Sinaproc recomienda evitar el uso de celulares, electrodomésticos, no asomarse a balcones, así como buscar refugio y alejarse de campos abiertos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.