Modificarán varios detalles en los trenes del metro
Humo y fuerte olor a quemado fue el detonante que provocó temor entre los usuarios que viajaban en el tren que presentó fallas en el sistema neumático de frenos y provocó la paralización del servicio.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 27/9/2019 - 07:38 am
Una nueva falla en los trenes del Metro de Panamá ocasionó caos en la rutina de los usuarios que se mueven diariamente en la Línea 1, que desde horas de la mañana de ayer tuvieron que buscar otras opciones de transporte.
En lo que va de este mes, ya se han registrado tres fallas del sistema neumático de frenos en los trenes y a la situación ya se le estaba dando seguimiento, según detalló Luis Carlos Díaz, director de operaciones y mantenimiento del Metro de Panamá.
Tras el incidente de ayer, se conoció que cinco de los 20 ejes que soportan la carga del tren se bloquearon mecánicamente, lo que provocó que saliera humo de las llantas del tren y provocará alerta entre los usuarios.
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Según Díaz, ya se estaban dando algunas alertas del sistema neumático, como fallos de válvulas y compresores, por lo que la empresa Alstom, fabricante de los trenes, estaba al tanto de la situación.
Julio y septiembre han sido los meses con mayor incidencia de fallas y por distintas razones.
A medio año, se anunció que los fallos era por falta de energía eléctrica y se registraron el 15, 18, 23 y 31 de julio, afectando directamente a los usuarios que utilizan el metro como principal medio de transporte para llegar hasta el centro del país.'
La unidad 1106 fue la que presentó percance, provocando que tuviera que ser llevada hasta los patios de los trenes para poder reactivar el sistema de servicio en la Línea 1.
Las autoridades del metro dejaron claro, que a pesar de la confusión, en ningún momento "estuvo comprometido el tren o las instalaciones" y que todo fue atendido por ingenieros de la empresa.
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También se han dado incidencias con la Línea 1, el 21 de enero (apagón); 8 de febrero (falla de trenes) y las tres de este mes.
"La verdad, para nosotros como usuarios es complicado que se den tantas fallas en el metro. Es nuestro principal medio de transporte y ya varias veces nos ha dejado regados, afectando nuestra llegada a los trabajos", reconoció Gilberto Pérez, quien utiliza el servicio desde la estación de Los Andes.
Responsables
La empresa Alstom no solo es la fabricante de los 47 trenes que se mueven en el metro, sino que además tiene contratos de mantenimiento para las dos líneas de conducción.
En la Línea 1, su contrato se extiende hasta finales del presente año, y en la Línea 2 se contabiliza desde el 25 de abril de 2019, por un periodo de tres años.
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"Hay herramientas que permiten gestionar el servicio; vamos a analizar las implicaciones en la afectación del servicio, aunque sabemos que no hay penalidad que pueda sufragar la cantidad de tardanzas que hemos generado a nuestros usuarios", aceptó el director de operaciones y mantenimiento.
Plan B
En todas las ocasiones que se han registrado incidentes que afectan el recorrido de los trenes, la Empresa de Transporte Masivo, S.A. (MiBus) comenzó a movilizarse para darle al usuario una segunda opción para llegar a los destinos que tenían programados.
"Lo intentan, pero no son suficiente y los tranques siguen igual o peor que antes, solo que muchos no lo notamos porque andamos 'encaramados' en el metro", detalló Gelín Escudero, quien admite que solo aborda metrobuses de líneas alimentadoras a las estaciones del tren.
En la Transístmica se sigue perdiendo hasta una hora en la congestión vehicular.
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"Es horrible. Regresamos al tiempo de la sardina en lata", reclamaba una usuaria en un metrobús.
Para tratar de evitar estas situaciones, el Departamento de Ingeniería de Asltom está trabajando en modificaciones, que una vez sean aprobadas, serán aplicadas a los trenes del sistema.
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