Panamá
Minsa debe estar listo en enero para recibir las primeras vacunas
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó que actualmente están elaborando las contrataciones para adecuar la cadena de frío que necesitan las dosis, que deberían llegar entre enero y marzo.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 08/12/2020 - 08:43 am
El Ministerio de Salud (Minsa) espera estar listo en enero para recibir las vacunas contra la COVID-19, que deberían estar llegando al país entre la segunda mitad de enero y la primera de marzo, informó la viceministra Ivette Berrío.
Comenzando 2021 debería estar lista toda la logística para recibir las dosis, como lo es la cadena de frío, con la adecuación de cuatro cuartos fríos y 15 congeladores con las características exigidas, como temperatura inferior a -70°.
"El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha avanzado con el cuarto frío más grande, el general, y estamos en el proceso de condicionar los otros en el resto del país. Esas adecuaciones están en proceso de las contrataciones, para ir avanzando cuanto al respecto", explicó la funcionaria.
A su vez, se trabaja en una campaña de información para que toda la población sepa cómo se va a desarrollar este proceso.
La viceministra pidió disculpas a la población por la "malinterpretación" que pudo haber producido una información sobre que los diputados serían de los primeros en ser vacunados y aclaró que las primeras dosis serán para funcionarios de salud, mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y efectivos de los estamentos de seguridad.
En segunda línea, entrarían educadores, operadores de transporte público, trabajadores del Canal de Panamá y de los aeropuertos.
Menores y pacientes con VIH
Sobre estos dos grupos, Berrío explicó que todos los estudios y protocolos se han desarrollado en mayores de 16 años, por lo que no contemplan vacunar a menores de esa edad, así como tampoco a embarazadas.'
Desde esta semana, el Reino Unido es el primer estado en colocar la vacuna en su población. Para estos días está prevista 800 mil dosis.
La farmacéutica quiere comenzar a usar su vacuna en India, el país con la segunda mayor cantidad de contagiados con el virus Sars-CoV-2.
La empresa farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson inició los ensayos de fase 3 de su vacuna contra el COVID-19, en México, la semana pasada.
Entre 6 y 7 millones de habitantes de Moscú esperan ser vacunados con la Sputnik V, que ya comenzó a aplicarse.
En cuanto a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), indicó que sí serán vacunados, pero "desde el punto de vista clínico, tienen que tener buen estado general y una carga viral controlada".
VEA TAMBIÉN Ifarhu dará a conocer mañana fecha de pago de Beca Universal correspondiente a diciembre
Distribución
Anteriormente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, había expresado que la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, sería colocada en las áreas de difícil acceso.
Esta vacuna tiene que ser aplicada en forma inmediata, en un periodo de 5 a 7 horas, como máximo.
Para lograr este propósito, el ministro de Salud, informó que ya se coordina con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) para que la movilización del personal de salud a estas comunidades, con aeronaves y vehículos, se realice sin contratiempos.
En el caso de las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer, utilizan dos dosis, por las que serán utilizadas en las provincias donde hay más facilidades para llegar.
VEA TAMBIÉN Suspenden vale digital a un número considerable de personas por incumplir medidas del Minsa
Compra
Por el momento, el Gobierno panameño ha negociado con tres empresas para la adquisición de 5.5 millones de dosis, en forma escalonada.
La principal compra fue por $48 millones con la farmacéutica Pfizer, para el suministro de 4 millones de dosis.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.