Panamá
Ministerio de Educación mediará en diferencias entre padres de familias y escuelas particulares
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
En la actualidad, cuando los padres se sienten inconformes con ajustes en la matrícula, la última palabra la tenían las escuelas. Con el proyecto 508, aprobado el jueves, la batuta pasa al Meduca.

Algunas escuelas particulares querían cobrarle a los padres de familia hasta por el uso de las plataformas virtuales que usan sus hijos. Foto Ilustrativa
Noticias Relacionadas
El Ministerio de Educación (Meduca) tendría la última palabra cuando haya diferencias entre padres de familias y administrativos de escuelas particulares con referencia al costo de la matrícula, anualidad, uniformes y útiles escolares, de ser sancionado el proyecto de ley 508, que establece medidas en materia educativa en estos planteles.
En la actualidad, con base en el Decreto 601 de 9 de julio de 2015, el colegio tiene que comunicarlo seis meses antes del periodo de matrícula al Meduca y los padres de familia.
Luego, en una asamblea entre las partes, si los padres no aceptan los ajustes de las tarifas tendrán 10 días para realizar sus objeciones por escrito.
Finalmente, en otra reunión, los directivos de las escuelas comunicarán su decisión final a los padres de familia.
Ahora, el proyecto 508 dispone que el Ministerio de Educación, jugando un rol mediador, tendrá la última palabra, si no hay acuerdo entre las partes.
Este cambio fue una petición de los padres de familia que tienen a sus acudidos en estas escuelas.
Javier Lombardo, representante de estos, manifestó que los dueños de colegios particulares quedaban siendo juez y parte, cuando se daban estas diferencias.'
El artículo 30 del proyecto 508 dispone que el Meduca coordinará con la Acodeco, la emisión de una lista oficial de todos los servicios y costos de los centros educativos particulares.
La directora nacional de Educación Particular, Norma Pinzón, reconoció que existe un vacío jurídico acerca de la regulación de las escuelas particulares.
Los diputados cuestionaron la ausencia de la Ministra de Educación y sus viceministros, en la discusión del proyecto de ley 508.
La ausencia fue entendida como una señal de que el proyecto pudiese ser vetado.
"Lo ideal hubiera sido que un tercero, que no fuera el Meduca, lo hiciera, pero en estos momentos no tenemos esa herramienta jurídica, porque habíamos pensado, incluso, en la Acodeco, pero no decide hasta allá; entonces, como el que regenta la educación es el Meduca, entonces el Meduca lo hará", planteó.
VEA TAMBIÉN: Fallece director del Instituto América a causa de la covid-19
Lombardo confesó que pasó esta experiencia en el colegio donde estudian sus hijos.
"Dijimos, no estamos de acuerdo y lo sustentamos, y al final el colegio dijo, esto es lo que se va a hacer", narró.
Jerónimo Ramírez, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), afirmó que el regente de la educación en el país es el Meduca y que lo que ellos han venido haciendo es un acompañamiento a los padres de familia con base en los contratos que se pactan con las escuelas particulares.
"Si lo que está en el contrato se ajusta a la realidad, el colegio puede cobrar, pero si no se ajusta, el padre merece ser escuchado", sostuvo.
Comentó que lo que ocurrió al inicio de este año es que algunas escuelas que no pudieron hacer modificaciones en sus costos, ya que el 2020 fue irregular y no cumplieron con lo que dicta el Decreto 601, incluyeron en una sola cláusula todas las modalidades de educación con una sola tarifa.
"Eso no es correcto; la realidad es otra, no puede ser un cobro por una realidad virtual a una presencial. Te quieren cobrar, incluso, la plataforma virtual", describió.
En este sentido, la Acodeco ha presentado tres demandas ante los juzgados de comercio y en la Defensoría de Oficio de la institución se tramitan otras 15 para entregarlas.
El proyecto está sujeto a la sanción o veto del Presidente de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.