Panamá
Migrante cubana en Darién: 'Si me tengo que regresar a mi país, prefiero morirme'
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Personas de diversas nacionalidades migran por el Darién en busca del llamado sueño americano, arriesgando sus vidas y la de sus familiares.
Panamá
Personas de diversas nacionalidades migran por el Darién en busca del llamado sueño americano, arriesgando sus vidas y la de sus familiares.
"Si me tengo que regresar a mi país, prefiero morirme", fue la dura frase que nos exclamó una joven migrante cubana, quien se encuentra en la provincia del Darién, tras haber recorrido diversos países de suramérica como parte de su migración hacia los Estados Unidos (EE.UU.), en busca de un mejor futuro.
Con algo de nostalgia y de cansancio, debido al duro recorrido que han realizado y al no poder avanzar, debido a las dificultades producto de la covid-19, lo que ha llevado a muchos países de centroamérica a cerrar sus fronteras, muchos migrantes sacan fuerzas para contar su historia.
"Muchas personas que se preguntan cómo hacemos nosotros para hacer esto o de dónde sacamos el dinero, pues te digo que tuvimos que vender todo para esto. En nuestro caso, vendimos un carro que teníamos en unos 5,000 pesos cubanos o unos 1,000 dólares americanos", explicó esta joven a Panamá América, durante un recorrido con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Con sus piernas llenas de picaduras de mosquito, así como sus dedos con grandes llagas, lo que demuestra lo duro que es el trayecto que tiene que caminar, esta chica, de unos 30 años, indicó que como todos los que hacen este recorrido, su objetivo es alcanzar el llamado sueño americano, que consiste en llegar a los EE.UU.
Testimonios como este son comunes durante el recorrido en Darién por los albergues de San Vicente, Lajas Blancas y Bajo Chiquito, este punto el primero donde llegan los migrantes, luego de iniciar su recorrido entre seis y ocho días por esta peligrosa selva.
Cubanos, africanos, haitianos, asiáticos, incluso europeos, nos contaron cómo se enfrentaron a esta dura travesía. Muchos de ellos, huyendo de conflictos políticos que se viven en sus países y otros en busca de un mejor futuro para sus familias en los Estados Unidos.
Robos, inclemencias del tiempo y hasta la muerte son algunas de las situaciones que enfrentan estas personas durante su difícil travesía que inicia en Colombia.'
1,551
migrantes habían ingresado a Panamá por la provincia de Darién hasta el 10 de febrero.
"En el medio de nuestra travesía nos robaron, tres personas nos atacaron cuando nos encontrábamos camino hacia Bajo Chiquito. Dos hombres y una mujer quienes con pistola en manos nos despojaron de casi todo nuestro dinero y pertenencias dejándonos con casi nada", explicó un haitiano quien indicó que espera realizar contacto con sus familiares en su país de origen para que le envíen más plata.
Al ser consultado sobre cómo sería la forma que recibiría este dinero, nos indicó que eso lo hacen a través de lugareños, quienes son los que reciben acá en Panamá la plata que le envían. Agregó que por esta labor los locales le cobran un porcentaje de lo que le es enviado.
Hay que indicar que muchos de los extranjeros consultados en Darién, nos indicaron que su travesía antes de llegar a este punto inició en Brasil, a donde viajan luego de vender, en algunos casos, todas las pertenencias que tenían en sus países de origen.
Otra de las cosas que nos llamó la atención fue la gran cantidad de madres con niños pequeños que se atreven a realizar este difícil trayecto. Igualmente muchas mujeres embarazadas y adultos mayores que también realizan este trayecto.
Al consultarlos sobre cómo hacen para comunicarse, muchos nos señalaron que han aprendido a hablar idiomas como el portugués y español.
VEA TAMBIÉN: Horario para el uso de playas, ríos y balnearios a nivel nacional se extiende hasta las 5:00 p.m
Estas personas, como parte de su recorrido, son recibidos por personal del Senafront, entidad encargada de su seguridad en Darién. Igualmente por personal del Servicio Nacional de Migración, entidad que se encarga de su registro desde que ingresan al territorio nacional hasta que salen del país.
Algo que llama la atención es el vinculo que se logra establecer entre migrantes y autoridades.
Sin duda alguna, el tapón del Darién es el punto más difícil que enfrentan los miles de migrantes que salen de sus países en busca del "sueño americano", un mejor futuro para ellos y toda su familia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.