Panamá
MiAmbiente paraliza temporalmente proyecto habitacional en Pacora
Se trata de un proyecto habitacional, el cual enfrentó serias críticas y acciones legales debido a presuntos incumplimientos en las normativas ambientales.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/8/2024 - 03:02 pm
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) paralizó temporalmente un proyecto habitacional ubicado en el corregimiento de Pacora, por incumplimiento a las normativas ambientales.
De acuerdo con los informes del Departamento de Verificación del Desempeño Ambiental (Diveda) de MiAmbiente, se trata de un proyecto habitacional, el cual enfrentó serias críticas y acciones legales debido a presuntos incumplimientos en las normativas ambientales, específicamente con las medidas mitigadoras estipuladas en su Estudio de Impacto Ambiental.
MiAmbiente inspeccionó el proyecto para verificar las denuncias de los residentes sobre las afectaciones ambientales del proyecto, especialmente en lo relacionado a la gestión de aguas, el manejo de residuos, y la posible afectación a zonas protegidas cercanas.
A través de una mesa técnica interna, que llevó a cabo las investigaciones pertinentes y revisiones del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se determinó que efectivamente existe incumplimiento en las normativas ambientales, por lo que se ordenó la paralización temporal del proyecto.
Cabe mencionar que la Ley 41 de 1998, establece los principios y normas para la protección, conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible en el país y estipula algunas disposiciones importantes relacionadas con la paralización de obras por incumplimiento ambiental.
Por otro lado, especialistas de Diveda, junto a la Fiscalía Superior de Ambiente, el Ministerio de Salud, la Policía Rural, Ambiental y Turística y representante de las promotoras de proyectos habitacionales en Pacora, realizaron una jornada de revisión para comprobar aquellos puntos de descarga de las plantas de tratamiento que están en supuesto incumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental y que posiblemente están afectando la quebrada Caña Brava, una de las cuencas del río Pacora.
Según la entidad, esta acción responde a un llamado de los habitantes de estas barriadas en el área Este del país, para que las autoridades se apersonaran a lugar a realizar las diligencias necesarias para determinar si efectivamente las plantas de tratamiento cumplen o incumplen con los procedimientos que exigen los Estudios de Impacto Ambiental para este tipo de proyectos.
Fueron cuatro los puntos que se verificaron, en donde funcionarios de Diveda captaron muestras de las aguas que eran descargadas a la quebrada y aquellas que se encontraban dentro de las plantas de tratamiento, para que sean llevadas al laboratorio y de acuerdo con los resultados establecer si hay afectación o no y de existir “alguna contaminación” dar con la causa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.