Meduca presenta cifras incompletas sobre resultados en materia de educación
Aunque las autoridades de Educación dieron a conocer la cifra de reprobados en 2018, no se habló de un plan para reducir esta cantidad, así como la de deserción escolar y la de rehabilitación.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 01/3/2019 - 07:26 am
El Ministerio de Educación (Meduca) aplicó la frase "más vale tarde que nunca" y faltando menos de 10 días para el inicio de clases fue que presentó las cifras, incompletas, de la evaluación del desarrollo educativo de los estudiantes en todo el país.
El ministro Ricardo Pinzón detalló en un informe en el que faltaban los datos de la regional educativa de Panamá Centro, que 36 mil 383 estudiantes reprobaron el año lectivo, en comparación con 36 mil 754 de 2017.
La sección de primaria es la que presenta las cifras más altas de reprobación en el sistema educativo.
Fueron 16 mil 568 estudiantes los que no lograron avanzar de curso de forma satisfactoria en este nivel. De premedia fueron 13 mil 689 y en media se registraron 6,126 estudiantes que perdieron el año.
VEA TAMBIÉN: Alcalde de Aguadulce,Jorge Herrera, esquiva denuncia
Entre tanto, los aplazados o estudiantes que se quedaron en tres o menos materias, marcaron 54 mil 572, pero en el historial del Meduca no hay rango para comparar, ya que en 2016 y 2017 no se registraron las cantidades de estudiantes que rehabilitaron.
Desertores
Solamente en el año lectivo 2018 se dieron 13 mil 838 deserciones, entre todas las escuelas.'
De cara al inicio del año escolar, los padres de familia esperan que haya más comunicación entre el Meduca y los docentes, para que los estudiantes no se vean afectados.
El ministro de Educación anunció que espera dejar el legado de hacer todos los papeleos de las escuelas y regionales de educación de forma digital y así agilizar los procesos que hasta este año se realizaron de forma manual.
Para los psicólogos, el entorno familiar afecta mucho el rendimiento de los estudiantes dentro de un aula, por lo cual, ellos apelan a una convivencia sana en el seno familiar y así transmitirles tranquilidad y seguridad a los jóvenes.
La premedia (primer ciclo) fue la sección con más bajas registradas (6,428), seguido por la media, con 3,757 y en primaria fueron 3,653, una situación que preocupa a los gremios magisteriales, ya que nadie se está enfocando en resolver ese problema.
"El futuro del país va con una educación incompleta a llevar las riendas del país y eso es muy preocupante", sostuvo Manuel Aguilar, representante de varios gremios de docentes.
Entre los últimos tres años escolares, el 2017 fue el que más bajas en los salones de clases presentó, con 14 mil 23.
Materias
En las materias básicas, las cosas tampoco resultaron muy alentadoras.
En matemáticas fracasaron 18 mil 9 estudiantes; en español, 12 mil 552; 10 mil 369 en inglés; 7,640 en ciencias naturales y 6,003 en materias mixtas.
Para los padres de familia es complicado lo que está sucediendo dentro de los centros educativos públicos, ya que creen que sus hijos no están recibiendo una educación de calidad.
"Fue muy bonito lo que habló el ministro ayer, que hay escuelas en reparación y muchos planes, que no sabemos por qué no se comenzaron desde el primer año de Gobierno, pero ese discurso, dista mucho de la realidad", explicó Cristóbal López, padre de familia.
VEA TAMBIÉN: Rolando López debe acatar orden judicial
Y es que la molestia de los padres de familia por la falta de preparación que se le da a los estudiantes es cada vez más notoria.
"No todos podemos invertir en educación privada y eso deja en desventaja a nuestros hijos", dijo López.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.