Panamá
Meduca evalúa cambiar la compra directa de laptops por una licitación
Molinar sostuvo que este no es un proyecto de compra de computadoras, sino que es un proceso que va a permitir transformar el sistema educativo.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/11/2024 - 10:53 am
Ante las críticas por el convenio con One Laptop per Child (OLPC) para la compra 379 mil computadoras portátiles para estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación (Meduca) está evaluando cambiar la fórmula para la adquisición de las laptops.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que se mantendrá el convenio con la organización, pero en vez de ser una compra directa, se haría a través de una licitación.
Según la ministra, ese convenio es para empezar a trabajar un proyecto y aclaró que antes de hacer cualquier cosa tiene que presentarlo al Consejo de Gabinete y tiene que pasar por la Contraloría General de la República, sin embargo, nada de eso ha pasado.
Agregó que lo único que tienen en es la partida certificada por la Asamblea Nacional y el convenio con la organización.
Molinar sostuvo que este no es un proyecto de compra de computadoras, sino que es un proceso que va a permitir transformar el sistema educativo y cerrar la brecha digital.
Detalló que al principio pensaron en licitar, pero la ley dice que no se puede comprar por fuera lo que está en Convenio Marco.
Luego solicitaron cotizaciones y recibieron una con el mismo precio del Convenio Marco; hace unos días recibieron otra cotización que tienen las condiciones parecidas y también se está estudiando.
La ministra explicó que el Meduca paga $14 millones anuales en internet, que solo tiene cobertura para la dirección y el salón de cómputo de las escuelas, en cambio con la negociación que están haciendo pagarían $700 mil anuales.
“Aquí hay en juego mucho dinero y muchos intereses”, expresó Molinar en Telemetro Reporta.
Por otro lado, la ministra anunció que se han creado redes académicas y por cada materia hay una red de docentes.
Actualmente, tienen el 50% de los docentes y la meta es que todos los educadores del país que enseñan matemáticas estén en la red, igual que los de ciencia, español, inglés.
Destacó que los docentes han comenzado a hacer los aportes que se necesitan para mejorar los contenidos en la educación y también, paralelamente, cambiar la forma de enseñar.
“Estamos haciendo un cambio estructural de todo el sistema en un solo ejercicio”, agregó.
A diferencia de la transformación curricular anterior, en la que se trajeron expertos del exterior, en esta ocasión el docente es el que está construyendo el proceso de cambio, precisó Molinar.
“Eso nos garantiza que cambiamos contenido y cambiamos metodología”, subrayó la ministra.
Asimismo, dijo que tienen un plan agresivo para mejorar todas las escuelas del país y agregó que se van a arreglar las escuelas ranchos, en la medida en que vayan de acuerdo a un plan que les asegure que ese arreglo va a facilitar que el estudiante termine el ciclo completo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.