Panamá
Medicamentos de marca vs. genéricos: ¿En qué se diferencian y por qué no cuestan lo mismo?
Muchas personas, por temas de confianza, reacción o comodidad, tienen sus preferencias establecidas en cuanto a este aspecto.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/8/2022 - 03:07 pm
El decreto ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de agosto de 2022 establece que el descuento fijado por el gobierno no aplica a aquellos medicamentos genéricos cuyo precio esté igual o por debajo del 60% del medicamento de referencia al 30 de julio.
Hay que recordar que los medicamentos de marca son desarrollados por casas productoras, mientras los genéricos por laboratorios con licencia de producción, lo que incide en el precio que usted paga. No es el mismo caso cuando un laboratorio crea e investiga, que cuando solo se obtiene la "fórmula y se reproduce".
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recuerda que los fármacos genéricos solo están disponibles después de una examinación rigurosa y luego de que la versión de marca original ha cumplido un periodo determinado de exclusividad en el mercado.
El producto que desarrolla un laboratorio está protegido por patentes que prohíben que otros lo fabriquen y vendan copias del mismo medicamento, con lo que garantizan la recuperación de la inversión.
Además, las medicinas genéricas cuestan menos que las de marca porque sus fabricantes no tienen que repetir los estudios clínicos ni en animales. Una vez se cumplen estos aspectos, se aprueba el medicamento genérico.
"Los medicamentos son nombres comerciales. No son lo mismo que principios activos o genéricos. Es muy diferente hablar de medicamentos y de genéricos", advirtió Eric Espino, farmacéutico y dueño de farmacias.
En este sentido, el experto recalcó que un principio activo lo pueden tener hasta 10 fármacos.
Un medicamento genérico está creado para ser igual a un medicamento de marca que ya se comercializa, en aspectos como su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad y rendimiento.
VEA TAMBIÉN: Acuerdos de pena, una medida que genera desconfianza ciudadana
Los genéricos emplean los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca y funcionan de la misma manera.
No obstante, la FDA recalca que siempre habrá un nivel leve de variabilidad natural que carece de importancia médica, tal como existe para un lote de medicamento de marca en comparación con el siguiente.
De igual forma, los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca comparten el mismo ingrediente activo, pero otras características, como color y sabor, cambian.
La farmacéutica María Rosselló Gelabert añade que para identificarlos debe tener en cuenta que los genéricos llevan en su empaque las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).
Y agrega: "Imagínese que va de compras y se acerca a la estantería de la sal. Tiene a su disposición diferentes marcas y elige la que a usted más le convence, pero seguirá siendo sal. Pues eso mismo pasa con los medicamentos de marca y los genéricos".
Sin embargo, muchas personas, por temas de confianza, reacción o comodidad, prefieren pagar un par de dólares más y comprar el medicamento "con la receta original".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.