Panamá
'Matrimonio igualitario en Panamá es cuestión de tiempo'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Iván Chanis, de la Fundación Iguales, dijo que aunque el fallo puede ser un revés, no es el final en la lucha por la reivindicación de derechos.
Panamá
Iván Chanis, de la Fundación Iguales, dijo que aunque el fallo puede ser un revés, no es el final en la lucha por la reivindicación de derechos.
La Fundación Iguales considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la unión de parejas del mismo sexo debe ser debatido y desmentido, desde lo legal, científico, social, cultural y humanista.
De acuerdo con Iguales, esto permitirá a las nuevas generaciones tener los argumentos para desmitificar la separación de minorías y la erosión de los derechos humanos de todas las personas.
Además advierte que los abogados representantes de las parejas en estos casos han ya apelado este fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El fallo, liderado por la magistrada María Eugenia López, busca perpetuar las ideas de que existe un solo modelo de familia y que la función del matrimonio es únicamente la procreación, ambas ideas largamente superadas en nuestra sociedad. El fallo utilizó un lenguaje ofensivo y lesivo, negando derechos mientras insulta la dignidad de personas LGBT", expuso Iván Chanis, directivo de la fundación.
Chanis realca que aunque el fallo puede ser un revés, no es el final en la lucha por la reivindicación de derechos sobre todo porque las parejas del mismo sexo a lo largo del país continúan sufriendo las consecuencias de la discriminación y ausencia de trato digno.
"El matrimonio civil para parejas del mismo sexo en Panamá es solo una cuestión de tiempo. El derecho existe y así lo conseguiremos", puntualizó.
Por otra parte, desde Iguales esperan que también la Corte genere el espacio para un diálogo nacional sobre quiénes son las parejas del mismo sexo y por qué el matrimonio civil es importante para ellas.
"Esperamos ser parte de esta conversación y ayudar a más personas a ver que no hay ninguna amenaza hacia la sociedad y la familia panameña en permitir que las parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de consolidarse legítimamente y legalmente como familias a través del matrimonio civil", agregó Chanis.
Fundación Iguales señaló que continuará con su labor dedocencia en derechos humanos y visibilización de estas personas.
"Las parejas del mismo sexo quieren lo mismo que cualquier otra persona panameña: proveer para sus familias, ser parte de sus comunidades y compartir una vida juntos, en las buenas y en las malas", destacó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.