Panamá
Más de 35 mil pasajeros se benefician mensualmente del intercambiador de San Isidro
- Vivian Jiménez
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Además, cuenta con acceso directo a la Línea 1 del Metro, por lo que, los usuarios no tienen que salir de una estructura para ingresar a otra.
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La habilitación del intercambiador de San Isidro ubicado debajo de la Estación del Metro ha permitido ordenar el tráfico vehicular y garantizar la seguridad de todos los usuarios que diariamente se movilizan hacia el área norte del país.
Antes de su inauguración, los pasajeros esperaban los autobuses a orilla de calle resguardados únicamente por una tolda, poniendo en riesgo su vida debido a la peligrosidad de la zona.
Dicha situación hizo que las autoridades acordaran activar el proyecto con el objetivo de facilitar el tránsito de los pasajeros de forma segura.
Según Juan Yau, director de logística de servicio de MiBus, el intercambiador de San Isidro les permite contar con carriles exclusivos para maniobrar adecuadamente sus buses y brindarle a los clientes mejores instalaciones.
Mencionó que con la nueva infraestructura los usuarios además de tener seguridad, pueden resguardarse de las inclemencias del tiempo de manera cómoda, pues cuentan con asientos para adultos mayores y discapacitados.
Rutas
Yau detalló que el intercambiador también les permite incluir rutas especiales como la T176 que conecta el norte con el este, es decir, sale del área de San Isidro hacia el sector de Nuevo Tocumen y viceversa.
"Es una de las rutas más utilizadas, ya que, a través del Corredor Norte llevamos y traemos a muchos usuarios hasta y desde Tocumen", explicó.'
La apertura del intercambiador de San Isidro ha permitido incluir nuevas rutas al sistema como la T176 que conecta el norte con el este, es decir, sale del área de San Isidro hacia el sector de Nuevo Tocumen y viceversa.
Otras rutas de salida desde esta zona son: Santa Librada, Torrijos Carter, Mano de Piedra, El Valle, La Cabima, Alcalde Díaz y Chilibre.
Dicha estructura moviliza mensualmente alrededor de 35,000 personas, y presta el servicio las 24 horas del día, no obstante, en horas de menor concurrencia la frecuencia de buses puede variar.
Los metrobuses empezaron operaciones en Panamá durante el año 2010 en reemplazo de los diablos rojos.
Otras rutas de salida desde esta zona son: Santa Librada, Torrijos Carter, Mano de Piedra, El Valle, La Cabima, Alcalde Díaz y Chilibre.
El intercambiador también cuenta con acceso directo a la Línea 1 del Metro, por lo que, los usuarios no tienen que salir de una estructura para ingresar a otra.
Con respecto a la demora de algunos autobuses, una queja constante de los pasajeros, la entidad reconoció que las reparaciones a lo largo de la vía están limitando el rápido tránsito de los vehículos.
Sin embargo, se están realizando los ajustes correspondientes para solventar dicha situación.
"Hemos hecho los ajustes para que los usuarios puedan tener una mejor frecuencia", afirmó el director de logística de MiBus.
Características
A diferencia de las zonas pagas, el ingreso al intercambiador no tiene costo; los usuarios no deben pagar para entrar a dicha zona, sino validar su pasaje directamente en el autobús.
Por el intercambiador de San Isidro se movilizan mensualmente alrededor de 35,000 personas y se presta el servicio las 24 horas del día, no obstante, en horas de menor concurrencia la frecuencia de buses puede variar.
El sistema de transporte público utilizado actualmente en el país inició operaciones en el año 2010, durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, en reemplazo de los conocidos "diablos rojos" para garantizar la seguridad de los usuarios.
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