Mantenimiento, el histórico 'talón de Aquiles' del Meduca
- Yaissel Urieta Moreno
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Hasta la fecha, docentes y padres de familia han anunciado que se conocen por lo menos 82 escuelas que no están en óptimas condiciones para que los estudiantes reciban clases en ellas.
El Ministerio de Educación (Meduca) está atravesando una tormenta, a menos de un mes de que se inicien las clases en los centros educativos del país.
Por una parte, los docentes y padres de familia se han pintado de guerra contra el Meduca por los problemas de infraestructura de algunas escuelas, por la falta de nombramientos, coordinación de traslados y demás temas que afectarían el arranque del año lectivo 2019.
Además, está la citación a la que tendrá que responder el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, debido a las denuncias de mal manejo que hay contra la entidad.
Y es que las únicas escuelas públicas que estarán entre un 80 a 100% de su capacidad para recibir a los estudiantes serán las que han sido trabajadas por entidades públicas del Estado, como Policía Nacional, Servicio Aéreo Aeronaval, entre otras.
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Otras como la Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, República de Venezuela y demás, no pueden recibir estudiantes por la calidad de trabajo que se realiza y la cantidad de materiales que hay distribuidos en toda la escuela.
Problemas
El mantenimiento de las escuelas públicas ha sido, históricamente, el talón de Aquiles del Meduca.'
La Asamblea Nacional le daría una citación al ministro de Educación para que explique ante los diputados los motivos por los que hay tantas quejas en contra de la institución.
Los docentes de las áreas de difícil acceso y en comunidades en donde el Ministerio de Salud ha dictado alerta amarilla por problemas de enfermedades contagiosas, ya han anunciado que no comenzarán clases hasta que les garanticen su seguridad.
Los gremios magisteriales han pedido a los padres de familia, en reiteradas ocasiones, que se unan a ellos en la lucha para buscar mejores instalaciones en las escuelas en donde los estudiantes reciben clases durante el año escolar.
"No han logrado encontrar la fórmula precisa para que la educación panameña deje de ser de tercer y cuarto mundo, y eso es preocupante", explicaron padres de familia, que todos los años tienen la misma guerra contra la institución.
Entre tanto, el contratista independiente Ángel Otero cree que todos los problemas del Meduca se "pueden resolver con un mantenimiento preventivo para no llegar al correctivo o rebosamiento final de una estructura o un desbordamiento de agua en los baños".
Para Otero, el mantenimiento a una estructura no se basa solamente pasar una capa de pintura sobre una pared vieja con hongos o pintar un techo.
"En las escuelas hay que comenzar desde diciembre a darle mantenimiento a las sillas, tableros, puertas, acondicionadores de aire, cielorraso, en fin, lo eléctrico y todo lo que sea, con agua", explicó.
La queja general de los padres de familia de los niños que reciben clases en escuelas públicas es que estos no reciben una buena educación, sumado a las malas condiciones de las estructuras.
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"Mi hija lleva 5 años estudiando en el Beckmann y cada año los daños y falta de seguridad son más grandes. No entiendo qué es lo hacen en el Meduca para mejorar la educación en el país", sostuvo la madre de familia que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias con su acudida.
Nombramientos
Como si fuera la cereza del pastel, una vez más los nombramientos de docentes están atrasados. La segunda ronda de concursos, algo que no es aceptado por la ley de educación, será en abril.
La presión social ha sido tanta, que el Meduca tuvo que desmentir que iban a contratar a extranjeros.
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