Coronavirus en Panamá
Mantener a niños en cuarentena les hubiera generado obesidad
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
Al permiso que se dio a los niños, desde la semana pasada, se suma hoy la posibilidad de que la población pueda realizar rutinas de ejercicios en los predios de sus residencias y con mascarillas puestas.
La decisión de permitir que los niños salgan del encierro por la pandemia no podía demorar más, puesto que se ponía en riesgo su salud física y mental, a pesar de que se mantiene el peligro de contagio por COVID-19.
Los especialistas coinciden en que son más los factores positivos y destacan que la posibilidad de tener contacto con el mundo externo y realizar rutinas físicas ayudará a no incrementar las ya alarmantes cifras de obesidad entre la población joven.
Para la pedíatra Hanina Batista, el encierro no es bueno para nadie, si en las personas adultas se llega a tener momentos de ansiedad, en los niños también existen este tipo de lapsos y en los que sienten la necesidad de salir.
Esta es la razón por la que en diferentes países se ha dado la posibilidad de abrir ese espacio para los más pequeños, dependiendo de cómo ha avanzado el COVID-19.
Salir del confinamiento, aunque sea una hora trae consigo la posibilidad de que el niño haga contacto con la naturaleza y el mundo exterior, de esta manera mejora su salud física, porque tiende a caminar un poco, así sea a pocos metros de su residencia.
VEA TAMBIÉN: Denuncian invasión de tierras y tala indiscriminada en medio de cuarentena en territorios indígenas en Darién.
Hay que recordar que al no asistir a la escuela y no poder estar en medio de aglomeraciones, la mayoría de los niños han dejado de hacer deportes, sobre todo aquellos que residen en apartamentos y que quizás no cuentan con un espacio para realizar estas actividades, señaló la pedíatra.'
En Panamá, uno de cada 10 niños menores de 5 años y 3 de cada 10 niños y adolescentes, presentan exceso de peso.
Desde el 13 de mayo de mayo se la oportunidad para que los niños puedan salir a las calles, tras de más de 60 días en confinamiento, a raíz de la pandemia del COVID-19,
Según especialistas, el desarrollo integral de cada niño está muy ligado al progreso de sus actividades motoras.
En el aspecto emocional y mental el encierro puede afectar también dependiendo de la situación en la que habite el niño.
La obesidad en los niños es un problema mundial y Panamá no escapa a esta realidad, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de niños y adolescentes de entre los 5 y 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo, en los últimos cuatro decenios. En Panamá, uno de cada 10 niños menores de 5 años y 3 de cada 10 niños y adolescentes, presentan exceso de peso.
Es por eso que los pediatras siempre recomiendan que los niños tengan una buena alimentación y puedan realizar deportes. Sin embargo, dentro de casa, en este momento algunos niños se están involucrando más con los video juegos, añadió la pedíatra Batista, a la vez que manifestó que esto es algo que se puede hacer, pero no por tantas horas.
Es recomendable que se recreen con juegos de mesa u otros que le permitan pensar y también mantener activado su cerebro.
Por su parte, la psicóloga Geraldine Emiliani señaló que el desarrollo integral de cada niño está muy ligado al desarrollo de sus actividades.
VEA TAMBIÉN: Procesan a recién casados que celebraron boda en Paitilla violando normas sanitarias por COVID-19.
Es por eso que el confinamiento, que ha sido obligatorio para poder que las personas estén más protegidas y en este caso los niños también, fue una necesidad, pero no es lo que normalmente se hace.
En el aspecto emocional y mental el encierro puede afectar también, dependiendo de la situación en la que habita el pequeño. Si, por ejemplo, vive con algún adulto mayor enfermo, ese niño que no está acostumbrado a estar todos los días lidiando con una persona que padezca de alguna enfermedad y probablemente sentirá, estrés, angustia y desesperación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.