Sociedad
Los pueblos originarios retoman su lucha por las tierras colectivas
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
Una histórica resolución de MiAmbiente abre el camino para la titulación de estas tierras, incluso dentro de parques nacionales o áreas protegidas.
Sociedad
Una histórica resolución de MiAmbiente abre el camino para la titulación de estas tierras, incluso dentro de parques nacionales o áreas protegidas.
La población originaria de Panamá ha retomado su lucha por la titulación de tierras colectivas que están fuera de territorios comarcales reconocidos, o dentro de áreas protegidas.
El ministro de Ambiente anterior, Emilio Sempris, era de la idea de que la titulación de tierras colectivas en áreas protegidas era un peligro, supuestamente porque los indígenas iban a deforestar y contaminar el ambiente.
En virtud de eso, la nueva administración gubernamental autorizó conformar un equipo para evaluar la validez de tal consideración.
"Y en la evaluación que hicimos, y de acuerdo a la información que tenemos de otros organismos internacionales, los pueblos indígenas no son peligro para ninguna área protegida. De hecho, sus modos de vida son compatibles con la conservación, porque siempre han vivido en armonía con la naturaleza. Por eso, donde están los indígenas de Panamá es donde están los bosques", explicó a Panamá América Ausencio Palacios, viceministro de Asunto Indígenas.
VER TAMBIÉN: Una tradición navideña llena de canto y esperanza
El nuevo gobierno evaluó crear un "instrumento legal" que permitiera a la población indígena reclamar territorios colectivos, dando como resultado la histórica resolución DM-0612-2019 del Ministerio de Ambiente.
El actual titular de MiAmbiente, Milciades Concepción explicó a este medio, que si bien dicha resolución no constituye una titulación automática, sí "fundamenta la viabilidad". Y lo más importante, demuestra que "no hay incompatibilidad" entre la conservación y la convivencia de pueblos indígenas, pues son complementarios y se refuerzan mutuamente.
"Hay que entender que muchos de nuestros pueblos, como es el caso de los nasos o de los bribris (sin tierras delimitadas todavía) estuvieron antes de que las autoridades políticas declararan área protegida lo que ha sido su hogar por generaciones", agrega el viceministro Ausencio Palacios.
El abogado Héctor Huertas, experto en el tema indígenas, explicó que desde los meses de enero y febrero próximo se podrían dar las primeras titulaciones que por años han estado peleando los indígenas.
"Con esta resolución se demuestra que es jurídicamente viable, ambientalmente conveniente, y, en materia de conservación, importante que se les permita a los indígenas titular sus tierras, incluso dentro de áreas protegidas", concluyó Huertas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.