Panamá
Los campus de la Universidad de Panamá se encaminan a ser patrimonio histórico
Un comité prepara la propuesta que se presentará a las autoridades universitarias y que luego irá a la Asamblea Nacional.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/11/2024 - 06:07 pm
Los campus de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias, podrían ser Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, de concretarse la iniciativa que busca darles ese estatus.
Actualmente un movimiento, dividido en dos equipos, desarrolla reuniones preliminares que deriven en un proyecto que se pueda presentar ante las autoridades universitarias y posteriormente a la Asamblea Nacional de Diputados.
El historiador José Álvaro, parte del comité, explica que un grupo, integrado por profesionales de historia, arquitectura, economía, derecho, turismo, bibliotecología y ciencias agropecuarias, ha recopilado la información para elaborar un borrador.
El otro grupo, en el que hay estudiantes, profesores, administrativos y personalidades del mundo académico, ordena la información con la meta de preparar la propuesta.
"La idea es pedir cortesía de sala en Consejos Académicos y el Consejo General, con el fin de que la propia universidad adopte el documento como suyo y luego lo presente a la Asamblea Nacional", dijo Álvaro a Panamá América.
En este momento se trabaja en la consolidación de la propuesta, que se espera pueda "madurarse a finales de enero" para que pase a los órganos universitarios. Y en febrero podría llegar a la Asamblea.
"El campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias tienen un significado profundo con respecto a la nacionalidad panameña. El campus Octavio Méndez Pereira, desde su inauguración, ha sido un centro cultural, una estructura de la arquitectura clásica. Tiene sitios importantes como sus bibliotecas y archivos, sus museos, su paraninfo, que ha sido testigo de las grandes luchas por la democracia", agregó el docente.
Por otro lado, la abogada de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Mónica Murillo, expuso que ya se han realizado cuatro sesiones de trabajo, que les ha permitido avanzar.
El borrador precisa que con la declaratoria se pretende honrar el legado de la Universidad de Panamá y asegurar que su misión educativa y cultural perdure, permitiendo que continúe siendo un faro de conocimiento, identidad y progreso para las futuras generaciones.
"La propuesta busca que el campus sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, no solo como reconocimiento a su legado, sino también para asegurar que sea la propia universidad quien administre y preserve su invaluable patrimonio", detalla el documento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.