Coronavirus en Panamá
Líderes religiosos y Minsa firman convenio que los hace parte de los comités que luchan contra la COVID-19
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El arzobispo José Domingo Ulloa dejó claro que la Carta de Entendimiento no busca suplantar a la ciencia, no obstante, considera que en tiempo de incertidumbre, ciencia y fe son dos caras de una misma luminaria.
Líderes religiosos en Panamá firmaron este martes 4 de agosto un convenio para formar parte de los comités establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir la COVID-19, brindar y coordinar el apoyo a las familias y comunidades afectadas por la pandemia.
A través de la Carta de Entendimiento, las autoridades buscan una participación efectiva de las Comunidades de Fe sirviendo como enlace a las comunidades, debido a su trayectoria profética y experiencia de acompañamiento a las familias.
Así mismo, las iglesias se comprometieron a brindar el apoyo en las necesidades de las familias que se mantienen en aislamiento y cuarentena debido a la pandemia.
A la convocatoria hecha por el ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, respondió el Presidente del Comité Ecuménico de Panamá, Obispo Julio Murray; el rabino Gustavo Kraselnik del Comité Interreligioso de Panamá; el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, el pastor Leovaldo Zurita, y el arzobispo metropolitano y Presidente del Consejo de Pastoral Social-Cáritas de la Conferencia Episcopal Panameña, José Domingo Ulloa Mendieta.
"Las comunidades de fe somos distintas, pero no distantes", dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, quien calificó la firma de la Carta de Entendimiento como un 'hito en la historia nacional'.
Ulloa dejó claro que con dicho convenio no busca suplantar a la ciencia, no obstante, considera que en tiempo de incertidumbre, ciencia y fe son dos caras de una misma luminaria que nos ayudarán a ver el camino.
Panamá reportó este martes 4 de agosto, a una semana para completar el quinto mes con la pandemia, un total de 69,424 casos acumulados, con 1,522 personas fallecidas y 234,954 personas recuperadas.
Ante esta realidad, el arzobispo Ulloa sostiene que llegó la hora de renunciar al “yo”, y apostar por el “nosotros”. "Llegó la hora de la solidaridad, del compromiso de todos por cada uno, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace acepción de personas… Este no es el tiempo del olvido”, agregó.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público imputará cargos a 'Niñito', el segundo implicado en la masacre de Colón
Con la firma del convenio entre los líderes religiosos y las autoridades de Salud también se plasma el entendimiento para llevar información de los diferentes centros de operaciones y mantener una comunicación efectiva con estas, proporcionar información a los distintos comités establecidos por el Minsa, para apoyar en las necesidades locales y cualquier apoyo y acopañamiento que se requiera y que dichas comunidades tengan a bien realizar.
"Las comunidades de fe nos colocamos al servicio de la comprensión y la amistad entre los panameños y las panameñas, aportando una visión y unos principios que orienten, sostengan y alimenten la vida de sus fieles, con respeto a las creencias que cada individuo pueda tener, incluyendo a quienes no quieren creer", concluyó el arzobispo Ulloa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.