Panamá
Legumbres, aliadas para combatir el sobrepeso
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Estos alimentos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre.
![Los porotos tienen un alto consumo en Panamá. FAO/Wenwei Luo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/48596715.jpg)
Los porotos tienen un alto consumo en Panamá. FAO/Wenwei Luo
Noticias Relacionadas
Las legumbres son un súper alimento para dietas más sanas y sistemas agroalimentarios más sostenibles y resistentes, recuerda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la víspera del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada 10 de febrero. El lema para 2025 es "Legumbres: aportando diversidad a los sistemas agroalimentarios".
En el caso de Panamá, donde el 13 % de niñas y niños menores de cinco años presentan sobrepeso (según la Encuesta Nacional de Salud de 2019), las legumbres se erigen como una alternativa saludable.
"Las legumbres son una fuente vital de proteínas de origen vegetal y aminoácidos y deberían ser consumidas como parte de una dieta sana para tratar la obesidad, así como para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles", dijo el Oficial de nutrición de la FAO, el doctor Israel Ríos.
De acuerdo con Ríos, estos alimentos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre. Son adecuadas para personas con diabetes y son ideales para perder peso por la sensación de saciedad que proporcionan.
"Además, las legumbres son recomendadas para que las niñas y niños satisfagan sus necesidades diarias de energía, proteínas y micronutrientes esenciales; por ello, la FAO recomienda incluirlas en la alimentación familiar y en los programas de alimentación escolar", expuso.
Según un Estudio de Mercado de Agroindustrias, realizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el consumo panameño de las leguminosas tuvo un aumento de 24.25% en el periodo de 2014 a 2018. Los frijoles (12,224 toneladas) y las lentejas (8,782 toneladas) fueron las que presentaron mayor incremento.
Este estudio reveló que la producción y consumo de legumbres en Panamá está por debajo de otros alimentos hortofrutícolas como las frutas, hortalizas, semillas, raíces y tubérculos; todos estos igualmente importantes en la dieta de los hogares panameños.'
24.2%
creció el consumo panameño de las leguminosas entre 2014 a 2018.
10
de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, fecha para recordar su importancia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.