Coronavirus en Panamá
Legalizan apertura de negocios y disposiciones sobre el toque de queda
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
Según la Organización Panamericana de la Salud, en lo que va de agosto se han notificado entre 12 y 31 muertes por día con una disminución promedio de 20 en la semana del 10 al 15 de agosto.
El Gobierno formalizó ayer, mediante dos resoluciones, publicadas en la Gaceta Oficial, las nuevas medidas de movilidad y la apertura de otras actividades económicas, a partir del lunes.
Se trata de la Resolución No.791 del 21 de agosto de 2020, mediante la cual se modifican las restricciones de movilidad y el toque de queda en algunas provincias.
De acuerdo con la Resolución, el toque de queda e en las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantendrá vigente, de lunes a viernes, de 7 de la noche a 5 de la madrugada del día siguiente, a partir del 24 de agosto.
La otra Resolución es la 792, que fue emitida por el Ministerio de Salud y en la misma se autoriza la reactivación, operación y movilización de actividades como bienes raíces, promotoras, empresas de avalúos y comercio al por mayor, las cuales deberán acogerse a los lineamientos del plan establecido del retorno hacia la nueva normalidad, tales como el horario y el uso de implementos de bioseguridad para los trabajadores.
La Resolución 791 confirma que a partir del sábado 29 de este mes, los toques de queda en las provincias de Panamá y Panamá Oeste serán de 7:01 de la noche, hasta las 5:00 a.m. del lunes siguiente.
Se recuerda que los días de circulación, sin restricción de cédula, quedarán establecidos para las mujeres los lunes, miércoles y viernes, mientras que para los hombres serán martes, jueves y sábados.
El toque de queda a nivel nacional se mantiene vigente en todo el país, de 7 de la noche a 5 de la madrugada y se mantendrán los cercos sanitarios y puestos de control en los puntos donde se tienen instalados.'
Después de la reactivación de las actividades comerciales del primer y segundo bloque se observó un aumento progresivo de los pacientes hospitalizados en las UCI, de hecho, en junio se elevó con un promedio de 492 pacientes en sala y 110 en UCI; en julio se registró un promedio de 1,057 y 159 en los respectivos servicios.
Para el 17 de agosto, el número de pacientes en sala fue de 1,476 (con reducción de 9 pacientes) y en UCI 156 (con reducción de 12 pacientes), con respecto a la semana anterior. En cuanto a las defunciones durante la pandemia, en junio el promedio se duplicó a 2 muertes por cada 100 mil habitantes, al transcurrir este mes las cifras fueron aumentando a 14 muertes diarias y luego se incrementaron a 28, 30 hasta llegar a 41 muertes.
La Resolución 792 destaca, además, que de no acatarse estas disposiciones las empresas que incumplan con lo establecido serán sancionadas por la autoridad correspondiente, de acuerdo a sus competencias.
Por tercer día consecutivo, Panamá reportó más de 4 mil pruebas de COVID-19.
Este vez se aplicaron 4,600 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17.8 %. Los días anteriores, la cantidad de pruebas superaron los 5 mil.
Panamá mantiene caso acumulados por el orden de los 84,392, en tanto que ayer se reportaron 817 casos nuevos.
Por segundo día seguido, el informe señaló que "se realizó una depuración de 280 casos que aparecían repetidos en la base de datos".
Hubo 15 nuevas defunciones, que totalizan 1,859 acumuladas y la letalidad se mantiene en 2.2 %.
Otros datos revelan que en el país se mantienen 22,811casos activos. En aislamiento domiciliario se reportan 21,182 personas, de los cuales 20,707 se encuentran en casa y 475 en hoteles.
Los hospitalizados suman 1,629 y están divididos así: 1,476 en sala y 153 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En las UCI se observa una estabilidad en la cantidad de pacientes que están en esa condición.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.