La selva panameña en Darién, lo más difícil para los migrantes
En los centros de ayuda humanitarios que hay en los pueblos de Darién, hasta se han registrado nacimientos de niños, que sus primeras horas las viven expuestos a enfermedades y pobreza.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 09/6/2019 - 12:00 am
El paso de los migrantes por Darién, en Panamá, pareciera que se está saliendo de control.
Las autoridades tuvieron que poner un nuevo centro de ayuda en varios pueblos de la provincia, debido a la cantidad de personas que siguen pasando por la selva panameña, buscando su sueño americano.
Los pueblos de Bajo Chiquita y Peñita son los más afectados con la llegada de migrantes que vienen del sur de América.
VEA TAMBIÉN: Diputados serían los que debatirían sobre el límite a su reelección con reformas constitucionales
Desde Bajo Chiquita salen con destino a Peñita las piraguas o canoas, que pueden cargar entre 10 y 15 migrantes, quienes pagan hasta 25 dólares cada uno por el viaje.
Según datos de la Agencia EFE, "hace un mes, seis migrantes que descansaban en las orillas del Chucunaque murieron ahogados, entre ellos dos niños, tras ser arrastrados por una fuerte corriente de agua, relatan los lugareños".
Justamente, son los niños quienes más sufren estas largas travesías que no tienen ningún tipo de seguridad para los migrantes.'
1,649
niños se han contabilizado durante este año en el paso de tránsito de los migrantes entre la frontera de Panamá y Colombia. Hay quienes no cargan papeles de identificación, complicando tomar los datos.
3
meses puede tomar el recorrido de los migrantes que llegan a Suramérica y comienzan a pasar por los países de Centroamérica hasta llegar al norte de América con la esperanza de encontrar mejores rumbos.
VEA TAMBIÉN: Nuevos nombres del 'Buen Gobierno' de Laurentino Cortizo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que durante el primer trimestre del año se reportaron 1,649 niños que cruzaron la frontera entre Panamá y Colombia.
Esta situación lo confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.
Durante este año, en los viajes con los migrantes, la OIM ha identificado entre ellos, una mayor cantidad de familias acompañadas de niños, lo que "es una característica muy particular de este flujo", destacó a EFE el oficial de programas de la OIM, Gonzalo Medina. "Cruzan el Darién en grupo, sin la ayuda de 'coyotes' o traficantes", explicó.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía trata a toda costa evitar libertad del expresidente Ricardo Martinelli
Aquí exponen la vida no solo hombres y mujeres, sino que también hay menores que no logran sobrevivir a la selva.
"Uno de los mayores problemas que hay con los migrantes y los niños, es que muchos no tienen papeles de registros de sus países, porque los perdieron en el camino o nunca los sacaron", sostuvo la socióloga Milagros Tapia.
Para los migrantes que logran llegar a México, como es el caso de la africana Ayop, recuerdan con miedo su paso por la selva panameña.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela llama a Laurentino Cortizo para quejarse de José Gabriel Carrizo
"Muy peligroso. Vi cómo murió una mamá con tres hijos, mientras esperaba al papá. Y otra mujer murió ahogada, se la llevó el río en Panamá", explicó.
Aunque el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) está pendiente de la llegada, atención médica y contabilización de los migrantes en Darién, el trabajo es mucho y las olas de personas buscando llegar a Norteamérica no se detiene.
Los migrantes que vienen desde pueblos de África tienen las mismas rutas. Sus travesías comienzan en Ecuador, atraviesan la jungla colombiana, la selva de Panamá y cruzan Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta llegar lo más al norte que puedan.
Panamá está comprometida a facilitar la contratación equitativa y ética, y salvaguardar las condiciones que garanticen el trabajo decente para los migrantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.