Coronavirus en Panamá
La Fenasep denuncia abusos en el Gobierno por causa del COVID-19
La agrupación afirma que tiene información de que en la Autoridad Marítima ponen a los funcionarios mayores de 60 años a firmar documentos para hacerse responsables si se contagian.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @SugeyFernandez
- - Actualizado: 09/6/2020 - 08:30 am
La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), tiene dudas de que el Gobierno implemente efectivamente el protocolo para evitar el contagio de COVID-19 entre sus funcionarios, quienes empezaron a regresar a sus labores a partir de ayer lunes.
Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Fenasep, dijo que todos los implementos de seguridad sanitarias deben ser entregados a los funcionarios por las entidades públicas antes de retomar sus labores.
Añadió que los funcionarios que tienen enfermedades degenerativas no deberían ser llamados a laborar y, denunció, que tiene conocimiento de que en algunas instituciones están llamando a todos los funcionarios por igual.
Berrocal mencionó instituciones como la Autoridad Marítima, en las cuales se les estaba obligando a firmar documentos a los trabajadores mayores de 60 años para hacerlos responsables por su salud al retomar sus labores, lo que es ilegal.
De acuerdo con el asesor legal de la Fenasep, luego de todas estas denuncias salió a relucir el Decreto 466, por medio del cual se promulga el protocolo sanitario para el retorno gradual de los funcionarios a las instituciones del Estado, de acuerdo a la emergencia nacional por el COVID-19.
VEA TAMBIEN: Ganaderos de La Chorrera alarmados por presunta rabia paralítica bovina.
El regreso de los funcionarios a sus puestos de trabajo solo debe hacerse con el 30% de la fuerza laboral, además deben cumplir con una serie de requisitos establecidos dentro del protocolo para el retorno a las labores que publicó el Ministerio de Salud (Minsa).'
Es necesario que los funcionarios sientan también ese apoyo en el Comité de Salud, ya que dependerá de ellos también informar con qué implementos realmente se cuentan en la oficina, ya sea mascarillas, gel alcoholado y los funcionarios, por su parte, no deben callar ante cualquier irregularidad, añadió Castillo.
De acuerdo con Berrocal, la Fenasep estará muy pendiente de que esto se cumpla para que se pueda garantizar la salud de los trabajadores.
En ese sentido, dijo que es necesario que en cada oficina se cuente con la cantidad permitida para que un funcionario no esté tan pegado a otros, sino cumpliendo los metros de distancia establecidos.
El abogado planteó que que el Gobierno Nacional debe ser el ejemplo número uno para las empresas privadas en el tema del protocolo dentro de las instituciones.
Las dependencias deben cumplir con cinco puntos para poder operar, entre estos, crear el Comité Especial de Salud, que será el encargado de cumplir los protocolos y guías emitidos por el Minsa.
VEA TAMBIEN: Fianza de 1,25 millones de dólares para expolicía acusado de asesinar a George Floyd.
El Comité de Salud que se escoja en cada oficina debe ser garante de que se cumplan todas las medidas sanitarias.
A su juicio, el levantamiento de cada bloque no se ha dado de la mejor manera por parte de las autoridades, porque no se han tomado realmente las medidas necesarias.
Está demostrado de que el poder económico puede más que salvaguardar la vida de las personas, añadió Berrocal.
Por su parte, Gabriel Castillo, de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), dijo que independientemente de la situación económica del país, ellos solicitan que las autoridades gubernamentales le den importancia a salvaguardar la vida de los trabajadores.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.