Panamá
Junio fue el mes en que más migrantes cruzaron la frontera con Colombia
El mes pasado ingresaron por el Tapón del Darién más de 11 mil personas, movimiento que fue casi igual al registrado en la primera mitad de 2019. Haitianos y cubanos propiciaron el gran incremento.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/7/2021 - 06:03 am
El cierre de la frontera con Colombia pudo disminuir el movimiento migratorio en mayo, pero en junio ha sido todo lo contrario.
Y es que lo que se quería evitar con la decisión que tomó el Gobierno el 19 de mayo, que era una masiva entrada por este límite, no se pudo controlar.
Según cifras del Servicio Nacional de Migración, el ingreso de nacionales de otros países por la frontera con Colombia aumentó en 150% en junio, al compararse con mayo.
En este mes entraron 4,437 migrantes, mientras que en junio la cifra se disparó a 11,116.
El movimiento migratorio por esta zona en la primera mitad del año fue de 26,992 personas, 77% procedente de las Antillas.
Para que se tenga una idea de la magnitud de este éxodo, en todo 2019 ingresaron menos personas que en lo que va de este año.
En la primera mitad del año previo a la pandemia, ingresaron por Colombia 13,637 personas, mientras que al concluir el mismo, se situó en 23,698.'
Se está incrementando la cantidad de venezolanos que se aventuran a cruzar la selva. En lo que va del año han sido 285.
Ciudadanos de Bangladesh (519) y Senegal (478) son los que más cruzan la frontera que no sean de este continente.
Son más hombres (5,952) que mujeres (4,180) los que han cruzado la frontera de Colombia a Panamá.
La estación migratoria ubicada en este distrito de Chiriquí también ha experimentado un aumento en la cantidad de migrantes que alberga. Esta representa el último paso en el país para estas personas que buscan llegar a Norteamérica.
Las autoridades panameñas pidieron ayuda a los Estados Unidos a finales del mes pasado, para poder enfrentar esta oleada.
VEA TAMBIÉN: Policía de Haití 'intercepta' a supuestos asesinos del presidente Jovenel Moise
La mayoría de los migrantes usa el país como tránsito, sin embargo generan gastos al Estado para su debida atención, conforme al derecho humanitario.
"Podemos atenderlos, pero necesitamos apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos, porque el principal destino siempre es Estados Unidos", declaró en esa ocasión la canciller Erika Mouynes.
Los que engrosaron el movimiento migratorio en el último mes fueron los haitianos (5,248) y cubanos (2,676).
Estas cifras son mayores, cuando aparecen como terceros y cuartos, personas de Chile (910) y Brasil (361).
VEA TAMBIÉN: Clientes adeudan $10 millones a empresas eléctricas tras moratoria
Pero, hay que aclarar que no son chilenos ni brasileños los que están cruzando la frontera con Colombia, sino hijos de haitianos, cuyos registros de nacimientos corresponde a estos países.
La presencia de menores de edad entre los migrantes es otro indicador que preocupa a las autoridades.
En todo el año 2019, cruzaron el Tapón del Darién, 3,956 menores, mientras que en la primera mitad de 2021 fueron 4,250.
No va a terminar
En reciente entrevista al diario colombiano El Espectador, César Mesa, jefe de la oficina de terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Apartadó, Colombia, planteó que este flujo migratorio no va a terminar.
VEA TAMBIÉN: Catar, rival de Panamá, desea seguir con buen nivel en la Copa Oro
"Las personas van a buscar llegar a los Estados Unidos. Yo no creo que pueda haber una acción en el país expulsor que evite que la gente no se vaya. Esto continuará", dijo.
Lo que sí se puede hacer, a juicio del especialista de Acnur, es realizar acciones para que tenga el menor impacto para los territorios por donde pasan estas personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.