Panamá
Javier Nieto: 'Está de más decir lo que nos espera en 2-3 semanas'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Expertos advierten que la indisciplina social, por motivo de Carnaval, podría hacer que haya una nueva aceleración en los contagios de covid-19 en Panamá.
![La Policía Nacional realiza operativos para evitar carnavales clandestinos.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/02/14/repunte-casos-coronavirus.jpg)
La Policía Nacional realiza operativos para evitar carnavales clandestinos.
Los días de Carnaval han traído un nuevo dolor de cabeza en la lucha contra la covid-19, a pesar de que su celebración está prohibida en Panamá.
El infectólogo Javier Nieto advierte que la indisciplina social podría implicar un nuevo repunte de casos nuevos de coronavirus.
"Las imágenes de fiestas, reinados, murgas, culecos clandestinos son preocupantes. Menores de edad irrespetando medidas, auspiciados por adultos/padres indisciplinados. Está de más decir lo que nos espera en 2-3 semanas. Por allí dirán que somos exagerados. Cifras hablarán solas", expresó el galeno.
Por su parte, el epidemiólogo Arturo Rebollón recalcó que los tranques de hoy son igual a aceleración mañana.
"Vamos a tener un fin de semana más relajado, puede que haya interacción social y esa pequeña aceleración la podremos ver en una o dos semanas. En dos semanas veremos el impacto de eso", manifestó Rebollón.
Según el médico, en estos momentos Panamá "disfruta de una caída en el número de casos", así como ocurrió antes de que llegara la oleada de diciembre.
"Estamos en una meseta alta, aunque lo ideal no es estar en una meseta de 800, sino bajarla a menos de 100 casos, que es lo que llamamos mitigación", expuso Rebollón.
Hay que recordar que el repunte de finales del año pasado, según el Ministerio de Salud (Minsa), se debió a la movilización que hubo en noviembre, por motivos de las fiestas patrias.
VEA TAMBIÉN: Rescatan a niña de 10 años que escapó de albergue subiendo al techo de un colegio en Tocumen
Rebollón agregó que de acuerdo con las proyecciones y lo ocurrido en otros países, la tercera ola suele venir más alta, sobre todo por el tema de las nuevas variantes del virus, que son altamente contagiosas.
Las imágenes de fiestas, reinados, murgas,culecos clandestinos son preocupantes. Menores de edad irrespetando medidas, auspiciados por adultos/Padres indisciplinados. Está demás decir lo que nos espera en 2-3 semanas. Por allí dirán que somos exagerados. Cifras hablarán solas.
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) February 13, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.