Coronavirus en Panamá
Infectólogos panameños tratan de rescatar terapia con hidroxicloroquina para manejar enfermos de COVID-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Ante este movimiento, el doctor Xavier Sáez-Llorens pidió cautela y no dejarse llevar por ocurrencias populistas.
Un grupo de infectólogos panameños intenta rescatar el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) para tratar a los pacientes con coronavirus.
Según este equipo de especialistas, datos recientes indican que el uso temprano de hidroxicloroquina y azitromicina (AZ) ayudaría a disminuir el riesgo de mortalidad y de ingresar a la sala de cuidados intensivos.
Igualmente, señalan que este medicamento sí se encuentra disponible, a diferencia del remdesivir, que precisamente ayer el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dijo que se hacen las gestiones para adquirirlo.
Guy De La Rosa, infectólogo panameño radicado en Boston; además de los infectólogos que laboran en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS y el Hospital Santo Tomás: Alfredo Cantón, Eira García, Darío Flores, Rafael González, Boris Castillo y Rigoberto Samaniego elevaron la solicitud al doctor Enrique Mendoza, decano de Medicina de la Universidad de Panamá.
"La reinstauración del tratamiento a base de HCQ + AZ como parte del armamentario terapéutico a disposición de médicos tratantes en la República de Panamá representa un paso vital desde el punto de vista del manejo de pacientes en etapa temprana de COVID-19", destacan.
La petición de los galenos se fundamenta en tres estudios: uno en Michigan (EE.UU.), otro en Columbia (EE.UU) y el último en Marsella (Francia). Todos los estudios apuntaron a reducciones en la duración promedio del tiempo de hospitalización, la mortalidad y las admisiones a las UCI.
"Hasta la fecha solo 2 medicamentos han demostrado reducción significativa de mortalidad en pacientes con COVID-19: dexametasona (o similares) e hidroxicloroquina", añaden.
Hay que recordar que este tratamiento con hidroxicloroquina se retiró de los protocolos del Ministerio de Salud hace un par de semanas, luego de emplearse durante los primeros meses de la pandemia. Entre los riesgos figuran posibles arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca.
VEA TAMBIÉN: La plataforma ESTER iniciará en su primera fase con 32 mil estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias
En este sentido el doctor Xavier Sáez-Llorens pidió cautela y no dejarse llevar por decisiones populistas.
"Hay un movimiento pro-rescate de la hidroxicloroquina, motivado por los resultados de un débil estudio retrospectivo, sin grupo control, conducido en Michigan; sugiero cautela... la ciencia está por encima de anécdotas, ocurrencias, elucubraciones o actividades populistas para 'tranquilizar' a la población o satisfacer posiciones personales", consideró.
Sugiero cautela...la ciencia está por encima de anécdotas, ocurrencias, elucubraciones o actividades populistas para "tranquilizar" a la población o satisfacer posiciones personales...— xavier sáez-llorens (@xsaezll) July 6, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.