Panamá
Gusano Barrenador sigue propagándose en humanos
Van 12 casos y las autoridades reiteran el cuidado de heridas, raspones y picadas para evitar que sean focos potenciales para que la mosca deposite sus huevos.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/3/2024 - 02:00 pm
Ante el aumento de casos de Gusano Barrenador en humanos, las autoridades de salud insisten en lo fundamental que es curar heridas, raspones o picaduras para frenar su propagación.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población, la vigilancia de cualquier herida por mínima que parezca ya que, en lesiones como la picada de garrapata o mosquito, la mosca del gusano barrenador puede depositar sus huevecillos.
Ya van 12 personas con larvas del parásito en su anatomía, principalmente mujeres, según la última estadística.
Los afectados se mantienen en un rango de 1 a 94 años de edad y todavía siguen hospitalizados dos pacientes, como se mencionó en informes anteriores.
El Minsa reveló que los pacientes más afectados han sido adultos mayores, niños de corta edad y personas con alguna condición especial de salud.
Por área geográfica, las dos fronteras presentan más casos, con cinco, tres en Chiriquí y dos en Darién. Entre Panamá y Panamá Oeste se han registrado cuatro casos, mientras que en provincias centrales han sido dos, entre Coclé y Veraguas.
El otro caso confirmado procede de la comarca Ngäbe Buglé.
Una fuerza de tarea interinstitucional, liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Panamá–Estados Unidos para la erradicación del Gusano Barrenador del ganado (Copeg) y el apoyo de gremios, trabaja en actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación, con el fin de contener los casos.
Después de años sin casos, desde 2023 el Gusano Barrenador reapareció en territorio panameño y todavía no ha podido ser controlado a nivel animal.
El Minsa informó que ha intensificado la vigilancia y capacitaciones en todas las regiones, y en los mataderos, de manera coordinada con todas las instituciones involucradas en el manejo de esta enfermedad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.