Panamá
Francisco Sánchez Cárdenas: 'Se hizo todo para evitar la situación y no queda otra que redoblar esfuerzos'
- Redacción /nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
El galeno también advirtió que cuando comience la vacunación, "tendremos que pasar otros 6 meses cuidándonos y protegiéndonos".

La crisis sanitaria se ha agudizado en las últimas semanas.
Noticias Relacionadas
El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del consejo consultivo para el coronavirus, reflexionó sobre la falta de disciplina de un pequeño sector de la población, que al no acatar las medidas ha contribuido a que los casos nuevos de COVID-19 aumenten.
Según Cárdenas, se hizo todo lo posible por controlar la pandemia en el país, pero ese grupo poblacional no cooperó.
"Se hizo todo para evitar la situación, más camas, más UCI, más pruebas. Se hizo una trazabilidad en tiempo récord, se dio apoyo alimenticio y en efectivo dentro de las capacidades del país. Lo único que se pedía a un pequeño grupo de la sociedad era cumplir con 3 sencillas medidas y cada día era imposible", consideró.
El neurocirujano admitió que la situación actual era la que tanto querían evitar.
"¡Bueno! Llegó lo que tanto se decía que se quería evitar, un repunte que tiene al sistema de salud sin camas y amenaza al sistema público", agregó.
En cuanto a los irresponsables, el galeno espera que los números actuales los hagan entrar en razón.
"Espero que esa parte de la sociedad resistente a cuidarse y a cuidar, ante las cifras de contagio y defunciones que pueden llegar a finales de diciembre a los 4 mil, ahora tomen conciencia y hagan patria", dijo. "No queda otra que enfrentar el problema con redoblado esfuerzo. Gracias a Dios tenemos la vacuna a la puerta y prácticamente comprada. Pero no exageremos en optimismo".
En este sentido, el especialista advirtió que con la llegada de la vacuna a Panamá no se acabará mágicamente la COVID-19, porque las precauciones deben seguir al menos por medio año más.
VEA TAMBIÉN: Exclusión de menores de 25 años del bono solidario genera lluvia de críticas contra decisión del Gobierno
"Una vez iniciada la vacunación, tendremos que pasar otros 6 meses cuidándonos y protegiéndonos hasta que con la vacuna tengamos más de 2.8 millones vacunados que es la llamada inmunidad de rebaño", precisó.
Según el reporte dominical, la cifra de casos nuevos es de 2,422 contagios, para un total acumulado de 193,007.
Ayer se aplicaron 12,032 pruebas, para un porcentaje de positividad de 20.1% y se registraron 25 nuevas defunciones, que totalizan 3,356 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.
Cumplir con 3 sencillas medidas y cada día era imposible. No queda otra que enfrentar el problema con redoblado esfuerzo. Gracias a Dios tenemos la vacuna a la puerta y prácticamente comprada. Pero no exageremos en optimismo.— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) December 13, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.