Panamá
Falta de planificación y mantenimiento incide en mal estado de calles
Aunque, Rafael Sabonge diga que cuenta con recursos limitados, expertos consideran que falta planificación de lo que se va a hacer con las calles en los próximos años. Sugieren que cambie su equipo.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 18/3/2022 - 12:00 am
La falta de planificación y mantenimiento le ha pasado una dura factura a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que, al igual que en la administración anterior ha sido duramente cuestionada por el estado de las calles, tanto a lo interno de las principales urbes como las carreteras provinciales.
Solo basta recordar la explosión social que el mal estado de la Panamericana provocó en los pobladores de Ipetí, en la comarca de Madungandí, al este del país.
Después de tres días de protestas, la semana pasada, el ministro Rafael Sabonge tuvo que apersonarse al sitio para comprometerse a reparar la carretera.
Iván Carlucci, dirigente empresarial, afirmó que este problema viene de arrastre de muchos años y se debe a la falta de planificación.
"Deberían tener un plan de ordenamiento y mejoramiento de calles proyectado a los próximos 5 o 10 años, que incluya las nuevas rutas y el mantenimiento de las existentes", sugirió.
Recientemente, el MOP intentó adjudicar un proyecto para tapar huecos en las vías de Panamá y San Miguelito, por $2.8 millones, sin embargo, fue cancelado el pasado 1 de febrero.
Recursos limitados
El ministro ha dicho que trabajan en reparar las calles, sin embargo, los recursos son finitos.'
En mantenimiento y rehabilitación vial, el MOP cuenta con un presupuesto de 274.5 millones de dólares.
En construcción y mejoramiento de calles y avenidas, el presupuesto del MOP para este año es de 94.3 millones de dólares.
Para el reordenamiento vial en la Ciudad de Panamá se cuenta con un presupuesto de 6.1 millones de dólares.
En su defensa, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge declaró que se han rehabilitado más de 1,400 kilómetros de calles en dos años de gestión, mientras que en el área metropolitana se han colocado más de 200 toneladas de asfalto.
"Los recursos son limitados y no van a ser suficientes para todas las necesidades que tenemos en el país", dijo Sabonge, en una comparecencia a la Asamblea, el año pasado.
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Y es que el titular ha reiterado que el presupuesto de la cartera fue drásticamente recortado por el Gobierno, con referencia a lo que se solicitó.
Solo en el renglón de inversiones el recorte fue por $882.3 millones.
"Impacta de manera negativa, ya que afectará el cumplimiento de los contratos en ejecución y los nuevos", aceptó el ministro.
Sin embargo, como dijo Carlucci, este es un problema de arrastre que no comenzó de la noche a la mañana.
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Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, no se pueden estar haciendo proyectos nuevos, nada más para decir que se hizo el trabajo.
"Yo hago una carretera para decir que ya la hice, pero me olvido de darle mantenimiento a las calles y avenidas", sostuvo.
En este mismo sentido, Carlucci planteó que pareciera mucho más fácil inaugurar una carretera, porque genera mucho más popularidad, que reparar una que tiene 10 años dañada, como el caso de la Transístmica que está deteriorada y es peligrosa al transitar.
Bernal sugiere al ministro de Obras Públicas que cambie su equipo o a los contratistas que ejecutan los proyectos, porque el balance ha sido negativo.
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"Al principio, decían que estaba lloviendo, que no había llegado el verano. Estamos pasando el verano, está comenzando a llover de nuevo y no han arreglado nada", declaró.
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